Ciudad de México
lunes 27 de junio de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-25 10:50

Caintra-NL a socios: "ceden agua o pierden concesiones"

La presa La Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León.
La presa La Boca, en el municipio de Santiago, Nuevo León. Foto Cuartoscuro / Archivo

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en Nuevo León informó a sus socios sobre la advertencia que hizo la Comisión Nacional del Agua (Conagua), respecto de que, “o ceden temporalmente el líquido de sus pozos al estado, para enfrentar el actual desabasto que padecen usuarios domésticos, o hay peligro de que pierdan sus concesiones”.

En un comunicado, la Caintra aconsejó a sus miembros “llegar a acuerdos con la dependencia federal; hacemos una atenta invitación y sugerencia a todas las empresas con concesiones de aguas nacionales a iniciar un diálogo urgente” con la comisión, señaló.

Añadió que la “Conagua nos ha confirmado el riesgo de que se abran procesos administrativos para terminar con los permisos de aquellas compañías que no aprovechen esta oportunidad de acercamiento para contribuir con agua a la comunidad de Nuevo León”.

El organismo explicó en el escrito que los convenios de cesión temporal darán a los socios certidumbre jurídica de que al concluir el periodo de apoyo conservarán los derechos por los cuales han pagado y realizado inversiones.

La cámara señaló, con base en datos de la Conagua, que al 22 de abril pasado había 472 licencias de uso industrial en el estado para la extracción de 75 millones 930 mil metros cúbicos del recurso natural por año.

Destacó que desde hace dos meses empresas líderes como Alfa, Arca Continental, Cemex, Heineken, Ternium y Vitro, entre otras, ya han cedido de manera provisional algobierno estatal pozos de aguay han realizado donaciones para la rehabilitación de otros que pertenecen a los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, así como para la exploración de pozos profundos.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos del líquido de la Conagua, las 15 compañías que operan en la entidad, con mayor cantidad de agua concesionada son Ternium México (con 14 mil 654 millones 772 mil litros); Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma (6 mil 980 millones de litros), Industria del Álcali (4 mil 474 millones 600 mil).

Alfa Subsidiarias (3 mil 137 millones 888 mil litros), Bebidas Mundiales –Coca-Cola– (2 mil 725 millones 271 mil), Parque Fundidora (2 mil 245 millones 360 mil litros), San Juan Compañía de Bienes Raíces (mil 958 millones 680 mil), Grupo Embotellador Noreste –Coca Cola– (mil 400 millones).

Asimismo, Ucar Carbón Mexicana (mil 255 millones 306 mil litros), Topo Chico (mil 210 millones mil litros), Operadora Inmobiliaria de Oriente (mil 173 millones 679 mil), Vidrio Plano de México (mil 95 millones 720 mil), Proteínas Naturales (848 millones 382 mil), Comercializadora de Productos Básicos (801 millones 563 mil litros) y Grupo Terralquimia (729 millones de litros).

Diócesis de Nuevo Laredo apoya con pipa

La diócesis de Nuevo Laredo, Tamaulipas, envió ayer una pipa con agua potable para la Casa INDI Hogar y el Comedor de los Pobres Padre Infante, en Monterrey, informó el sacerdote Rogelio Lozano. Además, dijo que a través de Cáritas se iniciará el día 27 la recolección de agua embotellada entre los habitantes para ser distribuida en los sectores más afectados de Nuevo León.

A esta campaña se suma la realizada por Gabriel Quimbar, un niño de 9 años que se hizo viral en redes sociales por poner uñas acrílicas para pagar los gastos médicos de su hermano menor y quien hace unos días hizo una donación de botellas de agua a habitantes de esta entidad.

“Ayúdenos a llevar más ayuda a Monterrey, gran maratón de uñas el lunes 27 de junio; te aplicaremos las tuyas, mis hermanas y mi familia, en la colonia Campestre a cambio de un paquete de agua”, difundió el menor en su perfil.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 27 de junio de 2022
Ciudad de México
lunes 27 de junio de 2022
13°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
13°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio