Ciudad de México
domingo 26 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-24 15:23

GN es apta para atender emergencias en todo el país: general Bucio

Elementos de la Guardia Nacional resguardan inmediaciones del supermercado que reportó el colapso de su techo a causa de fuertes lluvias en la Ciudad de México.
Elementos de la Guardia Nacional resguardan inmediaciones del supermercado que reportó el colapso de su techo a causa de fuertes lluvias en la Ciudad de México. Foto Marco Peláez / Archivo

Ciudad de México. La Guardia Nacional cuenta en todo el país con unidades que participan en el Plan de Asistencia (Plan GN-A) y también de Apoyo a Situaciones de Emergencia (UNASE), que pueden ser integradas hasta con 450 elementos cada una, de acuerdo a las necesidades e intensidad de la contingencia que se presente en cualquier parte del territorio nacional, informó el general José Luis Bucio Quiroz, coordinador estatal de la corporación en la Ciudad de México.

En coordinación con las autoridades locales, cuando se considera que la intensidad de la emergencia es de Nivel I, las unidades de apoyo a la ciudadanía se integran por 200 elementos, tres caninos de búsqueda y rescate, 31 vehículos en los que se incluyen ambulancias, motocicletas y una cocina móvil, además del despliegue de dos helicópteros.

Cuando se trata de una emergencia considerada como Nivel II se traslada a 300 efectivos, seis caninos de búsqueda y rescate, 54 unidades terrestres y dos helicópteros, incluida una aeronave de ala rotativa que cuenta con capacidad de carga y traslado.

En tanto que si se considera una emergencia Nivel III se despliegan aproximadamente 450 elementos, nueve caninos de búsqueda y rescate, 76 vehículos terrestres, cocina móvil y dos helicópteros, entre ellos una nave denominada Mi-17 con capacidad para el transporte de carga y traslado, como ocurre en el estado de Oaxaca, donde la Guardia Nacional participa en labores de apoyo a la población afectada por el Huracán Ágatha.

Entre las labores que realiza este personal se encuentra la búsqueda y rescate de personas, evacuación de ciudadanos afectados, remoción de escombros, rescate en estructuras colapsadas y atención a incendios, además de entrega de víveres y seguridad perimetral en zonas de desastre, y el traslado aéreo y terrestre de damnificados e insumos básicos para la población afectada, entre otras actividades.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 26 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 26 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio