Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-21 08:33

INAH rehabilitará 21 espacios arqueológicos sobre ruta del Tren Maya

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, durante la conferencia presidencial matutina del 21 de junio de 2022.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, durante la conferencia presidencial matutina del 21 de junio de 2022. Foto Guillermo Sologuren

Ciudad de México. En el sureste mexicano hay 45 zonas arqueológicas que estarán vinculadas al Tren Maya y con el paso de esta ruta podrán recibir un mayor número de visitantes, por lo que el gobierno federal tiene un proyecto para el mejoramiento, conservación y rehabilitación de 21 de esos espacios de la zona.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, detalló que dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) hay un presupuesto de cuatro mil 906 millones de pesos, a lo que se suman 248 millones para salvamento arqueológico.

Los 21 sitios arqueológicos considerados para su mejoramiento son Palenque, en Chiapas; Moral Reforma, en Tabasco; Chichén-Itzá, Dzibilchaltúm, Ek Balam, Ruta Puuc, Uxmal, Kabah, Xlapak, Sayil, Oxkintok, Chacmultún y Labná, en Yucatán; Tulum.Tankah, Cobá, El Meco, Muyil y Kohunilch, Quintana Roo; y El Tigre, Edzná, Calakmul y Jaina, en Campeche.

En la conferencia presidencial de esta mañana, Prieto detalló que como parte de los trabajos arqueológicos que acompañan la construcción del Tren Maya en los tramos uno a cinco, se ha hallado hasta ahora 458 mil 730 fragmentos de cerámica, 305 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, se ha identificado 23 mil 778 estructuras inmuebles –cimientos, plataformas, basamentos piramidales o caminos— los cuales se han registrado y georeferenciado.

Además de 373 enterramientos humanos, algunos en superficie y otros sumergidos en cuevas o cenotes; mil 334 bienes muebles diversos: cerámica, metates y bienes, la mayoría relativamente completos; 775 rasgos naturales asociados a contextos arqueológicos como cuevas, pozos y cenotes o estructuras para la siembra o canalización de aguas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio