Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-21 10:10

Conservadores en Colombia están molestos por triunfo de Petro, dice AMLO

Colombianos miran una pantalla que muestra los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en Medellín, el 19 de junio de 2022. Foto Afp

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “el conservadurismo está muy molesto” con el triunfo electoral de la izquierda en Colombia, al grado que muestran su clasismo y racismo en comentarios que diversos actores han vertido por la victoria de la fórmula encabezada por Gustavo Petro.

Asimismo, agregó, que con el avance de los gobiernos progresistas en América Latina, la política exterior de México no aspira al protagonismo, sino por el contrario, pretende que se concrete la unidad de todas las naciones del hemisferio, con respeto a las autonomías y soberanías.

En la conferencia matutina de este martes, el mandatario federal volvió a referirse al tema de las elecciones en Colombia y a la cada vez mayor representatividad de la izquierda al frente de los países de la región.

Indicó que con el triunfo de Petro en Colombia, en redes sociales se han manifestado expresiones que incluso se dieron en México cuando él mismo llegó a la Presidencia, en 2018; e inclusive personajes como el escritor Mario Vargas Llosa, han criticado el resultado de la elección.

El presidente mexicano presentó dos ejemplos que se dieron en redes sociales. Uno donde un ciudadano colombiano posteó una foto de su pasaporte con el siguiente mensaje: “Ganó Petro, me voy a buscar nuevos rumbos. Adiós Colombia”. A lo que un mexicano contestó: “Tú si cumplirás tu palabra y te irás de Colombia o serás como los miles de personas que dijeron lo mismo cuando ganó AMLO aquí en México y que aún estamos esperando que se larguen”.

Irónico, López Obrador también pidió que se proyectara un video que también se difundió en redes sociales donde se ve a un hombre que viaja en bicicleta y que sarcásticamente ofrece maletas y bolsas “para los que se van a ir de Colombia”.

“El conservadurismo está muy molesto, hasta Vargas Llosa. Pero eso es lo mismo es el racismo, el clasismo los obnubila. Dice Vargas Llosa: ‘votó mal el pueblo de Colombia, o votaron mal los colombianos’. Algo así, un menosprecio al pueblo, porque él, yo creo que ahora en España le dieron un titulo nobiliario, es conde, duque, no sé qué”.

López Obrador destacó la relevancia del avance del movimiento progresista en el continente, pero hizo dos acotaciones:

La primera es, dijo, que México no aspira a ningún liderazgo o política exterior protagónica, sino que se pronuncia por una relación de todos los pueblos y gobiernos de América horizontal.

Recordó que la política exterior de México continúa siendo reconocida a escala internacional pese a que durante el periodo neoliberal se dejó de lado. Y esto porque previamente se apoyó a refugiados españoles, argentinos, chilenos, judíos, uruguayos, a Cuba y su Revolución

Y la segunda acotación, destacó el mandatario, es que su gobierno busca la integración y la hermandad de todos los pueblos y todos los gobiernos de América. “Lo que planteaba (Simón) Bolivar, pero buscando también la unidad con Canadá y con Estados Unidos. Una América unida, una región del mundo que se fortalezca precisamente por actuar de manera coordinada, integrada, con respeto a las soberanías de cada país, sin dominios hegemónicos”.

“Eso es lo que deseamos, y en la medida que los pueblos, como está sucediendo, ahí si de América, vayan optando por la justicia, por la democracia, con dimensión social. Porque los conservadores dicen democracia, pero es cratos sin demos, esa es su democracia, poder sin pueblo. Y la democracia es cratos y demos: poder y pueblo, poder del pueblo, eso es lo que está pasando en la actualidad, un gran despertar ciudadano, la toma de consciencia, un cambio de mentalidad y espero que esto siga sucediendo”.

— ¿Gobierna mejor la izquierda? -se le preguntó.

— La historia lo dirá -respondió el presidente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio