Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-21 07:38

Adelanta AMLO que habrá nuevas medidas para paliar la inflación

Esta semana se realizará una reunión con productores, distribuidores y comerciantes, informó ayer López Obrador.
Esta semana se realizará una reunión con productores, distribuidores y comerciantes, informó ayer López Obrador. Foto María Luisa Severiano

Ciudad de México. Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el cumplimiento de productores, distribuidores y comerciantes de alimentos para mantener los precios de los 24 productos de la canasta básica de mayor consumo, esta semana se efectuará una reunión con estos sectores que encabezarán las secretarías de Hacienda y Economía, así como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), anunció el mandatario.

En su conferencia, adelantó que se están diseñando nuevas acciones para enfrentar el fenómeno inflacionario, aunque no dio mayores detalles.

Por lo pronto, indicó que realizará una gira por las plantas de fertilizantes (“que heredamos en muy mal estado, porque son las plantas de la corrupción”), en Cosoleacaque, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas, porque se pretende promover su producción, a fin de tener la capacidad de entregar fertilizante gratuito a 800 mil agricultores y con ello incrementar la cosecha de alimentos.

En su oportunidad, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, descartó –como señalaron algunas organizaciones de comerciantes– que haya desabasto de algunos productos básicos y menos de papel higiénico, que México incluso exporta. También rechazó que los precios tengan un alza hasta de 30 por ciento.

“Hay un incremento en el índice nacional de precios de alimentos y bebidas, eso no se está soslayando, lo que estamos indicando es que ese es menor que a esos mismos productos en el mercado internacional, porque no podemos lamentablemente estar exentos de un proceso inflacionario que se presenta en todo el mundo, pero no son de 30 por ciento”, dijo Sheffield.

López Obrador recordó que para conseguir alimentos más económicos de todo el orbe, se retiraron los aranceles para su importación, lo cual está vinculado con las nuevas medidas que están por anunciarse. “No quisiera yo adelantar nada todavía. Va a ser algo bastante, bastante importante. Estamos trabajando en eso”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio