Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-06-21 06:00

GB enfrenta huelga ferroviaria; fracasan las negociaciones

Periódico La Jornada
martes 21 de junio de 2022 , p. 26

Londres. Gran Bretaña enfrenta la huelga ferroviaria más grande en décadas, después de que en conversaciones de último minuto entre el sindicato y las compañías no lograron llegar ayer a un acuerdo sobre salarios y seguridad laboral, y el paro amenaza con extenderse a otros sectores.

Hasta 40 mil trabajadores de limpieza, señalización, mantenimiento y estaciones tenían previsto hacer paros tres días esta semana, hoy, mañana y el sábado, en un contexto de inflación disparada.

El Sindicato Ferroviario, Marítimo y de Transporte calificó de “inaceptable” la última oferta de los empleadores y sostuvo que “la huelga programada para esta semana seguirá adelante”.

Se prevé que la huelga paralizará la red ferroviaria en todo el país, y afectará también a servicios del Metro de Londres con un paro hoy.

Millones de personas en Gran Bretaña, y en el resto de Europa, han visto cómo se dispara el costo de la vida. Los salarios no han seguido el ritmo de la inflación, que ha alcanzado 9 por ciento y se espera que siga subiendo, mientras la guerra de Rusia en Ucrania presiona los suministros de energía y alimentos básicos, como el trigo. Los precios ya subían antes de la guerra, ya que la recuperación económica global del covid-19 impulsa la demanda del consumidor.

Al mismo tiempo, las cifras de pasajeros en Gran Bretaña siguen por debajo de las anteriores a la pandemia y las empresas ferroviarias intentan recortar gastos y personal.

Las negociaciones para resolver la disputa se han derrumbado y los sindicatos pidieron al gobierno que se involucre. Acusan a la administración del premier conservador, Boris Johnson, de quedarse al margen para poder culpar a los sindicatos, y al opositor Partido Laborista, de centroizquierda, de las complicaciones de una huelga.

Los sindicatos afirman que el gobierno, que establece las normas de funcionamiento de las empresas ferroviarias y posee la operadora de infraestructura Network Rail, no ha dado la flexibilidad suficiente para ofrecer un incremento de salarios sustancial.

“Esto es un asunto entre los empleadores y los sindicatos”, sostuvo el ministro del Tesoro, Simon Clarke.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio