Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-21 20:29

Aseguran segundo predio con red clandestina de agua en Ecatepec

El alcalde Fernando Vilchis informó que este es el segundo predio asegurado por “huachicoleo” del agua en las últimas 24 horas.
El alcalde Fernando Vilchis informó que este es el segundo predio asegurado por “huachicoleo” del agua en las últimas 24 horas. Foto La Jornada

Ecatepec, Méx. Un predio donde se ubicaba una toma clandestina de agua potable conectada a la red de agua potable municipal, ubicado en el poblado de Progreso Guadalupe Victoria en Ecatepec, fue asegurado por la policía municipal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM); en donde fueron confiscadas tres pipas y detenidas seis personas.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, informó que este es el segundo predio asegurado por “huachicoleo” del agua en las últimas 24 horas.

Explicó que durante un operativo se aseguró el predio, ubicado en la calle Tulipanes de la colonia El Progreso de Guadalupe Victoria, donde al interior se encontró una toma clandestina de agua potable y tres vehículos cisterna con calcomanía de una organización denominada Coordinadora de Transportistas de Agua Potable de la Zona Oriente del Estado de México, adherida a la CTC.

El alcalde detalló que la toma estaba conectada a la red hidráulica municipal, a través de la cual se extraía el agua para depositarla en una cisterna, desde la cual se abastecían los auto tanques estacionados en un predio contiguo.

"La impunidad se acabó. El tema de agarrar las cosas que no les corresponden, que son de la población y sobre todo, el agua que es un derecho humano, pero que además se tiene que remunerar no lo vamos a permitir. No es correcto que presuntos delincuentes corten el abasto de agua potable y utilicen este recurso humano no renovable para poder comercializarlo".

El subdirector general del organismo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Ecatepec (Sapase), Alexis Olivares Rangel, afirmó que los vecinos cercanos al predio manifestaron que en el lugar cargaban pipas con tomas clandestinas.

Precisó que al realizar un inspección se encontraron tres auto tanques de 10 mil litros cada uno, que se encontraban estacionados en un predio aledaño al lugar desde donde a través de una manguera y equipo de bombeo eran abastecidas de agua para su venta.

"En una inspección desde el terreno de al lado, al interior podemos ver un pozo y una cisterna; se encuentra con su conexión, con cable de conexión trifásica conectado a la energía eléctrica principal, desconocemos la profundidad del pozo hasta el momento, pero tiene una cisterna y un tinaco con capacidad de 10 mil litros también".

"Aparentemente hay una toma conectada de la red principal igualmente, se está analizando si conecta o alimenta al pozo, además de otra pipa al interior. Se iniciará la carpeta correspondiente y se avisará a la Conagua para que tengan conocimiento de esta sustracción del vital líquido, en caso de que se compruebe que sea un pozo ilegal", dijo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 23 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 23 de junio de 2022
14°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio