Ciudad de México
miércoles 22 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-20 13:17

Pide CEDH de Jalisco seguridad para la comunidad wixárika

Indígenas wixárikas en la comunidad de San Andrés Cohamiata.
Indígenas wixárikas en la comunidad de San Andrés Cohamiata. Foto La Jornada

Puerto Vallarta, Jal. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) solicitó al gobierno estatal tomar acciones concretas ante las "situaciones" que amenazan la seguridad pública de la comunidad indígena wixárika de San Andrés Cohamiata, en la sierra norte del estado.

El organismo detalló que desde el pasado 10 de junio, "en diferentes tramos de la carretera Huejuquilla- El Alto San Andrés Cohamiata, la cual cruza territorio de los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango y Nayarit, se encuentran alojados grupos que actúan al margen de la ley" y "uno de ellos acampa dentro del territorio de San Andrés Cohamiata, y transita por sus localidades".

Todo ello, agregó, "genera angustia e incertidumbre" para quienes viven en esa comunidad, conformada por 21 localidades", y derivado de ello puedan registrarse enfrentamientos violentos entre civiles y fuerzas policíacas”.

Al mismo tiempo, alertó que si "los programas sociales que se prestan de forma regular” se dejan “de proporcionar” pondrá a los habitantes “en una mayor situación de vulnerabilidad".

Al mismo tiempo, dijo también, que derivado de "esta irrupción" en la zona comiencen a internarse cada vez mas dentro de sus propias comunidades y se impida el desarrollo de sus actividades comunitarias.

Por todo ello, la CEDHJ hizo un "respetuoso llamado a las diversas autoridades involucradas —entre las que se encuentran el gobierno federal, estatal y municipal— para que, en el ámbito de sus competencias, coordinen esfuerzos y atiendan la demanda de seguridad en esta comunidad milenaria", medidas entre las que se encuentra la coordinación, mayor presencia policíaca de los tres órdenes, y reforzar la policía de Mezquitic, municipio al que pertenece San Andrés Cohamiata.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 22 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 22 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio