Ciudad de México
martes 21 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-19 06:00

En el primer día de aplicación, miles hicieron examen para bachillerato

Familiares acompañaron a los jóvenes a la prueba. La imagen, en una sede de la alcaldía Cuauhtémoc.
Familiares acompañaron a los jóvenes a la prueba. La imagen, en una sede de la alcaldía Cuauhtémoc. Foto Guillermo Sologuren
Periódico La Jornada
domingo 19 de junio de 2022 , p. 6

Miles de adolescentes acudieron ayer a diversas sedes de aplicación del concurso 2022 de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Se prevé que participen cerca de 300 mil aspirantes que buscan cursar bachillerato.

Con cubrebocas, gel y procurando mantener distancia interpersonal, por tercer año consecutivo los concursantes participaron en el proceso de evaluación en el contexto de la pandemia, la cual “tuvo mucho impacto en nuestros estudios, pero también nos hizo más fuertes”, afirmó Bárbara, quien iba acompañada de su madre, en el primer día en una sede de la colonia Santa María La Ribera.

Rodrigo y América se sumaron a los cientos de jóvenes que después de las siete de la mañana comenzaron a llegar a las instalaciones del Colegio Latinoamericano de México.

Reconocieron estar nerviosos por hacer la prueba para ocupar un lugar en las nueve instituciones públicas participantes, entre ellas, las preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades de la Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y los planteles de bachillerato del Instituto Politécnico Nacional, así como de la Dirección General de Bachillerato y del Colegio de Bachilleres, entre otros.

“En casa hicimos un esfuerzo para pagar el curso de regularización; fueron 4 mil 500 pesos”, señala la madre de América, quien, igual que los padres de Rodrigo, hicieron “esa inversión para que él se sintiera más seguro”.

Cursar la secundaria con clases a distancia “fue difícil, no siempre comprendía bien lo que explicaban los maestros, y muchos temas nunca los vieron en clase, por eso decidimos que asistiera al curso”.

A diferencia de otros años, los adolescentes, en su mayoría de 15 años y más, ya están vacunados contra el covid-19, lo que dio tranquilidad a las familias, que desde las primeras horas estuvieron varias horas frente a las sedes.

América, quien desea inscribirse en una de las preparatorias de la UNAM, acudió con su madre a la evaluación, luego de meses de preparación. “Estoy nerviosa, pero también contenta de que hoy concluye una etapa muy estresante. Anoche casi no dormí de los nervios, pero me siento segura de mis conocimientos”.

De acuerdo con la convocatoria del concurso 2022, los exámenes, que aplicarán la UNAM y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), “serán técnicamente equivalentes y constarán de 128 preguntas de opción múltiple, las cuales abordarán exclusivamente habilidades y conocimientos básicos relacionados con el plan y los programas de estudio oficiales de educación secundaria”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 21 de junio de 2022
Ciudad de México
martes 21 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio