Ciudad de México
martes 21 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-06-19 20:23

Francia Márquez pide "reconciliación" tras elecciones en Colombia

Tras el triunfo de Gustavo Petro, Francia Márquez, primera afrodescendiente en conquistar la vicepresidencia de Colombia, llamó a la
Tras el triunfo de Gustavo Petro, Francia Márquez, primera afrodescendiente en conquistar la vicepresidencia de Colombia, llamó a la "reconciliación". Foto Afp

Bogotá. La ambientalista Francia Márquez, primera afrodescendiente en conquistar la vicepresidencia de Colombia de la mano del izquierdista Gustavo Petro, llamó a la "reconciliación" tras el balotaje de este domingo.

"El gran desafío que tenemos todos los colombianos es la reconciliación (…) En medio de las diferencias podemos construir una nación hacia adelante, una nación próspera", afirmó Márquez, de 40 años, en entrevista con Caracol Radio.

Junto a Petro encabezará el primer gobierno de izquierda en la historia de un país gobernado hasta ahora por élites liberales y conservadoras.

El binomio derrotó con 50.5% de los votos a la fórmula del millonario constructor y outsider Rodolfo Hernández y Marelen Castillo -también de raíces afro- que cosechó 47.3%.

El 10% de la población colombiana que se identifica como afrodescendiente.

"Esperamos juntos construir un país en paz, un país en dignidad, un país con oportunidades, con justicia", dijo la activista a sus rivales, quienes aterrizaron en la campaña como relativos desconocidos y vencieron a los partidos tradicionales en el primer turno.

En la recta final, la campaña se tornó sucia con filtraciones y golpes bajos de lado y lado. Ahora Petro y Márquez asumirán el liderazgo de un país polarizado y con reservas frente a las ambiciosas trasformaciones que plantea la izquierda, entre ellas cesar la exploración petrolera ante la crisis climática y aumentar los impuestos a los ricos para robustecer el estado.

"Que la diferencia no sea una razón para seguirnos violentando, para seguirnos asesinando", expresó Márquez, quien en 2019 fue objeto de un atentado con ráfagas de fusil en su natal departamento de Cauca (suroeste), donde grupos armados se disputan las rentas del narcotráfico y la minería ilegal a pesar del desarme de la guerrilla FARC en 2017.

"Llegó el momento de construir la paz, una paz que implica justicia social", expresó Márquez.

"Me veo gobernando este país desde los lugares más olvidados (…) desde las periferias", anticipó, agregando que Petro le encargó liderar un nuevo "ministerio de la igualdad" que velará por los derechos de las mujeres la juventud, los pueblos étnicos y la población LGBTIQ+.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 21 de junio de 2022
Ciudad de México
martes 21 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio