Ciudad de México
domingo 19 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-06-17 06:00

Muestra en el MAM recorre el camino de García Márquez hacia la cumbre literaria

Con esta imagen, el MAM promueve la exposición Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global en sus redes sociales; es parte de un fotomural elaborado por el Centro Harry Random de la Universidad de Texas en Austin.
Con esta imagen, el MAM promueve la exposición Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global en sus redes sociales; es parte de un fotomural elaborado por el Centro Harry Random de la Universidad de Texas en Austin.
Periódico La Jornada
viernes 17 de junio de 2022 , p. 3a

Llega a México, por fin, Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global, exposición que reúne cerca de 300 objetos, incluso numerosos documentos inéditos, pertenecientes al archivo del escritor colombiano, resguardados por el Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas en Austin. Se exhibirá en el Museo de Arte Moderno (MAM) a partir de mañana con una nueva museografía y más material.

Formará parte de las celebraciones del 40 aniversario del Premio Nobel de Literatura al autor de 10 novelas, además de cuentos, narrativa de no ficción y artículos periodísticos. La muestra debutó en el Centro Harry Ransom el primero de febrero de 2020 y, de acuerdo con el sitio web de la institución, debió haberse abierto en el MAM en el otoño de ese mismo año. Debido a la pandemia y el cierre de los recintos culturales, la exhibición permaneció en la Universidad de Texas hasta el 2 de enero de 2022. Ahora llega a México.

La exposición examina cómo García Márquez (1927-2014) adquirió éxito internacional poco después de la publicación de su novela de 1967, Cien años de soledad, que hasta el momento ha sido traducida a más de 45 idiomas y cuyas ventas mundiales se acercan a 50 millones de ejemplares.

Para el curador de la muestra original, Álvaro Santana-Acuña, García Márquez es un escritor global porque “cada año sus relatos continúan entrando en las vidas de millones de lectores del mundo. Generación tras generación, los lectores encuentran en sus obras personajes, situaciones, acontecimientos, sentimientos y memorias que tienen significado para ellos”.

Autor de Ascensión a la gloria: Cómo Cien años de soledad fue escrito y se volvió un clásico global, Santana-Acuña ha señalado que los escritos de García Márquez han atraído todo tipo de lectores, incluso el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Elogios y críticas

De acuerdo con el académico, lo que vuelve tan famosa la novela del colombiano es que no sólo cuenta con millones de admiradores alrededor del mundo, sino también con muchos críticos: “Los clásicos lo son porque son el blanco preferido de los críticos, también, y Cien años de soledad sigue recibiendo tanto elogios como críticas”.

En 2014 el Centro Harry Ransom adquirió el archivo personal de García Márquez, que incluye manuscritos originales para 10 libros, desde Cien años de soledad hasta El amor en los tiempos del cólera (1985) y Memorias de mis putas tristes (2004), más de 2 mil piezas de correspondencia, borradores para su discurso de aceptación del Premio Nobel, más de 40 álbumes fotográficos que documentan todos los aspectos de su vida a lo largo de casi nueve décadas, las máquinas de escribir y las computadoras en las que trabajó, así como álbumes de memorabilia que documentan su carrera mediante recortes provenientes del mundo entero. Los objetos muestran cómo el autor se volvió un icono literario.

La exhibición cuenta la manera en que García Márquez hizo llegar al público sus maravillosos relatos. En la primera sede de la exposición se hizo evidente la influencia de escritores como William Faulkner, Ernest Hemingway, Virginia Woolf, Julio Cortázar y James Joyce en el trabajo del colombiano, ya que manuscritos de algunas de sus famosas obras también se exhibieron junto con los de García Márquez.

Desde que el archivo de García Márquez fue abierto para investigación en 2015, se ha vuelto una de las colecciones de más frecuente circulación del Centro Harry Ransom. En 2017, la institución publicó más de 27 mil imágenes de manuscritos y fotografías de la colección, para así crear el archivo en línea de García Márquez.

La exposición Gabriel García Márquez: La creación de un escritor global abre mañana al público a partir de las 12 horas, y permanecerá hasta el 2 de octubre en el MAM (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 19 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 19 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio