Ciudad de México
sábado 18 de junio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-16 15:26

Ricardo Monreal celebra amparo otorgado a Del Río Virgen

El senador Ricardo Monreal indicó que José Manuel del Río Virgen fue víctima de persecución política.
El senador Ricardo Monreal indicó que José Manuel del Río Virgen fue víctima de persecución política. Foto Pablo Ramos / Archivo

Ciudad de México. El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, resaltó que la justicia federal confirmó este jueves “la injusticia y la aplicación torcida de la ley”, y ratificó “que sí hubo una ominosa persecución política en contra de José Manuel del Río Virgen y que no hay delito que perseguir”.

A través de un video grabado en Veracruz, fuera del penal de Pacho Viejo, donde Del Río Virgen lleva encarcelado 177 días, celebró que se le haya concedido un amparo que le permite quedar e libertad, luego de “la infamia cometida en su contra”.

“Se corroboró también lo que sostuvieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Fiscalía General de la República (FGR), la mayoría de senadores y senadoras, los luchadores sociales y los expertos en materia jurídica penal. Teníamos razón, ¿y ahora quién deshace el agravio?, preguntó.

Reconoció “la actitud imparcial de los jueces Vicente y Salvador Castillo, aunque existen algunos otros que actuaron con insensibilidad y promueven la injusticia por intereses inconfesables. Allá ellos, pero la justicia se impondrá aquí en Veracruz tarde o temprano”.

Los magistrados del colegiado, dijo, ya confirmaron la resolución el Juez de Distrito, exonerando y ordenando la libertad de José Manuel; pero “nos preguntamos, ¿quién reparará el daño causado y el prestigio de él y sus familiares? ¿Quién pagará por esta persecución política y esta actitud del Fiscal y del Juez?”.

El también presidente de la Junta de Coordinación resaltó que el caso de Del Río Virgen, que fue secretario técnico de ese órgano de gobierno del Senado, no es el único, y lamentó que “no es la única persona que en estas prisiones se encuentran privados de su libertad, aunque sean inocentes”.

Durante estos meses, recalcó, distintas personas han recobrado su libertad al ser demostrada su inocencia. “Faltan más y nuestro compromiso es luchar por ellas, en este estado donde la justicia está muy alejada y donde el autoritarismo cada vez es un asunto cotidiano, en donde se aplica un día sí y otro también”.

Sin mencionar en ningún momento al gobernador de la entidad, Monreal, advirtió: “No dejaremos solo a Veracruz. Al resolver la justicia federal sobre las graves desviaciones que cometieron la fiscal Verónica Hernández y el juez de consigna Francisco Reyes Contreras, queda en evidencia lo que afirmamos cuando, a casi 200 días de privada la libertad, demostramos que teníamos la razón. Hay que seguir luchando por los inocentes”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 18 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 18 de junio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio