Ciudad de México
viernes 17 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Opinión

2022-06-15 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
miércoles 15 de junio de 2022 , p. 2

Alerta del riesgo de que Trump vuelva a la presidencia de EU

Tras un año de investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la FBI, el comité del Congreso encargado de la pesquisa sobre los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021 (cuando el Capitolio fue asaltado por una turba que buscaba evitar que el Congreso certificara el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020) parece haber llegado a la conclusión de que ya reunió suficientes evidencias para ordenar un juicio político contra Donald Trump, a quien acusa de haber instigado un levantamiento popular y un atentado contra el Capitolio, basado en la imaginaria comisión de un fraude electoral.

De continuar el trámite como va y si llega a un veredicto antes de noviembre de 2022 y Trump es declarado culpable, será imposible su retorno a la presidencia, pudiendo incluso terminar tras las rejas.

Si esto no sucede antes de noviembre próximo, cuando habrá elecciones de medio término y cuando según la mayoría de las encuestas, el Congreso volverá a ser liderado por el Partido Republicano, Trump podrá volver a respirar tranquilo y dos años después, en noviembre de 2024, será elegido por segunda vez a la Presidencia de Estados Unidos. Y si no, al tiempo.

¡Bueno para Trump, malo para el mundo!

Leonardo Ffrench Iduarte

Insta al IFAL a cumplir laudo laboral por despido injustificado

Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México:

Hace 30 años, el Instituto Francés de América Latina (IFAL) fue condenado a cumplir el laudo producto de la demanda por mi despido injustificado.

Sin embargo, los embajadores que lo precedieron han ordenado a los agregados culturales, directores del IFAL, no acatar los laudos, lo cual es violatorio de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que obliga a todos los agentes diplomáticos cumplir las leyes sociales del país anfitrión, es decir, la Ley Federal del Trabajo y demás leyes sociales.

Sabiendo que usted es defensor de los derechos humanos, le solicito que se sirva ordenar al agregado cultural de su embajada que cumpla cabalmente todos los laudos emitidos en contra del IFAL. Mi expediente es JLCA-DF: 2372/1993.

(Otros dos casos de violación son los expedientes de la JLCA-DF: 519/1994: Alain Serge Dégert vs. IFAL, y exp. 2156/1993, Anne de Waele vs. IFAL.)

Mario Alfonso Zamudio Vega, profesor de morfosintaxis del español (todavía, según la LFT) del ciclo de traducción incorporado a la licenciatura de la Universidad de la Sorbona de París

Sugiere perdonar al PRI si devuelve “lo robado”

El PRI sería perdonado,

pienso, con vasta indulgencia,

si fuera la penitencia

que devuelva lo robado.

Benjamín Cortés V.

Exhorta al gobierno a investigar las pérdidas en las Afore

Con frecuencia se habla del explosivo “problema” pensionario, pero se pasa de largo sobre el robo que sufrimos los trabajadores, al perder repentinamente cuantiosos recursos de nuestros ahorros y nadie se escandaliza.

Hace unas semanas, La Jornada hizo el señalamiento de las cuantiosas pérdidas, en los primeros cuatro meses de 2022, de alrededor de 253 mil millones de pesos del ahorro pensionario.

¿A qué equivale esa merma? A 5.2 veces el presupuesto anual de la Universidad Nacional Autónoma de México, a todo el gasto del Gobierno de la Ciudad de México para 2022 o a 17.6 por ciento del gasto público nacional en educación del año pasado.

¿Cómo ocurrió esto exactamente? Las autoridades debieran investigar e informarnos. Soy de los convencidos de que las Afore no debieran estar en manos privadas.

Carlos Moncada Gil

Invitaciones

Conferencia sobre las elecciones en Colombia

El Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México invita a la conferencia magistral El proceso de cambio y las elecciones 2022 en Colombia, impartida por el doctor Rodolfo Iván González, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, mañana a las 17 horas. Favor de unirse a la reunión Zoom con la ID 819 7021 8571.

Ciclo para la mejora de la práctica educativa

La UACM, por medio de la Coordinación Académica y el Programa Galatea, invita al ciclo Creando ambientes de aprendizaje: pasar de la teoría a la práctica, todos los miércoles de junio y el primero de julio por Zoom, de 13:30 a 15 horas.

Hoy participará el doctor Miguel Ángel Campos Hernández, del IISUE-UNAM, con el tema Perspectiva pedagógica del saber y la didáctica. Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/305518668, código de acceso: galatea22. Los esperamos. Participen para contribuir a la mejora de la práctica educativa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 17 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio