Ciudad de México
viernes 17 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-06-15 06:00

Nicaragua aprueba el ingreso de tropas rusas para ejercicios militares

Periódico La Jornada
miércoles 15 de junio de 2022 , p. 25

Managua. La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó ayer el ingreso de tropas extranjeras al país, entre ellas de Estados Unidos y Rusia, para participar en ejercicios militares conjuntos hasta el próximo 31 de dicembre.

El congreso unicamaral, dominado por el oficialismo, avaló con 78 de los 91 diputados el ingreso de tropas con medios aéreos y navales de Rusia, Estados Unidos y siete países de América Latina en el segundo semestre de este año.

La aprobación con “carácter de urgencia” del ingreso de tropas extranjeras a pedido del presidente Daniel Ortega se produce en medio del rechazo de Estados Unidos a la llegada de militares rusos a la zona.

El presidente Daniel Ortega ha respaldado a su homólogo ruso, Vladimir Putin, en su “operación militar” en Ucrania.

Desde 2012, el Congreso de Nicaragua ha aprobado bianualmente la entrada de militares extranjeros en el país.

“Consideramos que se trata de una provocación del régimen nicaragüense”, señaló Brian Nichols, encargado de los asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, citado por DW-TV en la Cumbre de las Américas la semana pasada.

La televisión estatal rusa había celebrado la decisión a principios de mes.

El presidente de la Comisión de Defensa y Gobernación, el sandinista Filiberto Rodríguez, llamó “desinformado” a Nichols, quien declaró a medios locales que era una “provocación peligrosa” invitar a los rusos, aunque sea para ejercicios humanitarios, en momentos en que Moscú invade Ucrania.

El Congreso de Nicaragua también aprobó la entrada de militares estadunidenses, mexicanos, cubanos, venezolanos y de otros países centroamericanos.

Las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos son tensas ante la imposición de sanciones a familiares y allegados a Ortega.

Por otra parte, Managua ordenó antier el cierre de otras nueve organizaciones y fundaciones de México, Italia y Estados Unidos, por incumplir sus obligaciones, marcadas en una ley aprobada en abril pasado, informó el diario La Gaceta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 17 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio