Ciudad de México
viernes 17 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-15 08:11

Pronostican evolución de 'Blas' a huracán categoría 1

La tormenta tropical ‘Blas’ se intensificará a huracán categoría 1 en las próximas horas.
La tormenta tropical ‘Blas’ se intensificará a huracán categoría 1 en las próximas horas. Foto tomada del Twitter

Ciudad de México. La tormenta tropical Blas se intensificará a huracán categoría 1 en las próximas horas y este miércoles continuará provocando lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se registrarán lluvias intensas en Colima, Jalisco y Oaxaca; así como rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora en las costas de Michoacán y Guerrero.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Blas se localizó aproximadamente a 295 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán y a 450 km al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

Mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora; se desplaza hacia el nor-noroeste a 9 kilómetros por hora.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones que emitan las autoridades de Protección Civil de cada localidad.​

Por otra parte, una zona de baja presión con potencial ciclónico, ubicada al sureste de Chiapas, absorberá a las ondas tropicales 4 y 5, y en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y canales de baja presión sobre el interior de México, ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí.

Se esperan lluvias fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Tamaulipas y Tlaxcala; chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; y lluvias aisladas en Campeche, Sonora y Yucatán.

Esta mañana la zona de baja presión sobre el Océano Pacífico se ubicó a 380 km al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate. Tiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y desplazamiento semiestacionario.

En el Mar Caribe otra zona de baja presión se localiza a 870 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, presenta 20% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en 48 horas.

El SMN informó que se prevén temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California y Sonora; de 40 a 45 grados en Sinaloa; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán; así como de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 17 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio