Ciudad de México
viernes 17 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-15 08:56

En Guadalajara cae la tormenta más intensa en 39 años; daños cuantiosos

La tormenta que azotó la noche del lunes la zona metropolitana de Guadalajara generó corrientes que arrastraron a nueve personas, a quienes se rescató con vida y dañaron a un centenar de vehículos.
La tormenta que azotó la noche del lunes la zona metropolitana de Guadalajara generó corrientes que arrastraron a nueve personas, a quienes se rescató con vida y dañaron a un centenar de vehículos. Foto tomada de @PCJalisco

Guadalajara, Jal. Una tormenta que azotó la noche del lunes la zona metropolitana de Guadalajara –que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró la más intensa de los últimos 39 años en la capital jalisciense– precipitó en algunas regiones hasta 148 litros de agua por metro cuadrado (m2), provocó la muerte de un hombre y lesiones a una mujer.

Asimismo, generó corrientes que arrastraron a nueve personas a quienes se rescató con vida y dañaron a un centenar de vehículos, además de que inundaron 66 viviendas y derrumbaron unos 50 árboles.

Los aguaceros continuaron ayer por la madrugada. El récord de lluvias en el centro de Guadalajara se implantó en 1983, y fue de 114 litros por m2. El recuento de daños incluyó afectaciones a por lo menos 110 automotores; se dañó el menaje de casi cien viviendas, al menos 40 zonas padecieron inundaciones, y hubo derrumbes en la carretera Guadalajara-Saltillo.

Cuerpos de rescate auxiliaron en Zapopan y Guadalajara a nueve personas que eran arrastradas por flujos de agua. El líquido se introdujo a decenas de casas en zonas bajas de Guadalajara como Villas de San Juan, y un torrente corrió frente al Centro Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en avenida Belisario Domínguez, sin dejar víctimas, sólo sí estragos en inmuebles.

Se reportó que un varón pereció bajo el peso de una barda de su casa que se desplomó, en la colonia Villas de Guadalupe. Una mujer que resultó lesionada por un árbol en el oriente de Guadalajara, en el cruce de las calles Cuauhtémoc y Analco, fue dada de alta este martes.

Se forma la tormenta Blas

La tormenta tropical Blas surgió este lunes a partir de la depresión tropical 2E, y dejó estragos en una docena de viviendas de Chilpancingo, Guerrero. El fenómeno, en interacción con una zona de baja presión con potencial ciclónico al este-sureste de la desembocadura del río Suchiate, en Chiapas, y el paso de las ondas tropicales 4 y 5, ocasionarán hoy lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Chiapas, Colima, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Veracruz; así como muy fuertes en Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

A las 19 horas, tiempo del centro de México, el centro de Blas se localizó a unos 295 kilómetros al sur-suroeste de Tecpan de Galeana, Guerrero, y a 515 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

(Juan G. Partida, Javier Santos, Héctor Briseño y Jared Laureles)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 17 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio