Ciudad de México
viernes 17 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-15 09:00

Reconoce Conagua a Grupo Modelo por ser pionero en nueva norma de medición de uso de agua

Recibe el reconocimiento en sus instalaciones de Zacatecas, donde gestiona la mayor cervecería del mundo.

Grupo Modelo, recibió este martes un reconocimiento del gobierno federal por poner en práctica de manera anticipada y de manera voluntaria una Norma Mexicana (NMX) sobre la medición de los volúmenes de agua extraídos para sus procesos de producción.

El reconocimiento se dio en las instalaciones de la compañía Cervecera de Zacatecas en un evento al que asistieron, Alejandra Icela Martínez Rodríguez, Subdirectora General de Administración de Conagua; Rosa María Taboada, Coordinadora de Recaudación y Fiscalización De la Comisión Nacional del Agua; José Antonio Alfaro, Director de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo; Pedro Román Morales, Director Jurídico de Grupo Modelo y Juan Carlos de León Ayala, Gerente de Medio Ambiente de Grupo Modelo.

Desde diciembre de 2021 la planta de Grupo Modelo en Zacatecas, la más grande América Latina, empezó a transmitir en tiempo real los volúmenes de agua extraídos, una vez que la unidad de verificación validó el sistema de medición, convirtiéndose en la primera empresa en el país en cumplir de modo voluntario y anticipado con la nueva NMX 179. Para esto contrató a un prestador de servicios integrados acreditado por la Secretaría de Economía y aprobado por CONAGUA.

Tal norma entra en vigor en el mes de julio de manera oficial, cuando será de cumplimiento obligatorio para todas las compañías que emplean agua para sus procesos productivos.

“Se reconoce que el trabajo en conjunto entre la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad en materia hídrica es vital para garantizar la preservación del agua en cantidad y calidad, reconociendo su valor social, hídrico y ambiental.” Dijo Alejandra Icela Martínez, Subdirectora General de Administración de Conagua.

La medición de los volúmenes de aguas nacionales extraídos de los cuerpos propiedad de la nación constituye un elemento indispensable para conseguir una gestión integral del recurso hídrico con eficiencia y asegurar los intereses hídricos marcados por la Ley de Aguas Nacionales.

Estos nuevos sistemas de medición de agua tienen la particularidad de transmitir telemétricamente a la CONAGUA el volumen de agua extraído sin intervención humana.

“Fieles a nuestro compromiso de sumar esfuerzos en favor de la comunidad y del medio ambiente, nos enorgullece ser los primeros en actuar de manera voluntaria en esta iniciativa, para trabajar todos juntos, cada vez más, por una mayor transparencia y seguridad hídrica.” Dispuso Juan Carlos de León Ayala, Gerente Medioambiental de Grupo Modelo.

Durante el evento la Subdirectora General de Administración de Conagua hizo énfasis en que la correcta medición de las aguas nacionales permitirá garantizar una gestión íntegra del recurso hídrico, al fomentar acciones para su uso eficiente, impulsando una producción y el crecimiento económico nacional sin afectar los derechos de la población y vigilando que se realice de manera consciente y conforme a la disponibilidad real que existen en cuencas y acuíferos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 17 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 17 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio