Ciudad de México
jueves 16 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Mundo

2022-06-14 11:36

ONU considera “peligrosa” la falta de acción climática

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió de una “peligrosa desconexión” entre lo que reclaman ciudadanos y científicos para frenar el cambio climático y lo que en realidad hacen los gobiernos al respecto.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió de una “peligrosa desconexión” entre lo que reclaman ciudadanos y científicos para frenar el cambio climático y lo que en realidad hacen los gobiernos al respecto. Foto Ap / Archivo

Berlín. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió el martes de una “peligrosa desconexión” entre lo que reclaman ciudadanos y científicos para frenar el cambio climático y lo que en realidad hacen los gobiernos al respecto.

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que bajar un 45% esta década, señaló Guterres, pero se espera que aumenten en un 14%.

“Presenciamos una desconexión histórica y peligrosa: la ciencia y los ciudadanos reclaman acciones climáticas ambiciosas y transformadoras”, dijo en una conferencia climática en Austria. “Mientras tanto, muchos gobiernos dan largas. Esta inacción tiene graves consecuencias”.

Guterres dijo que la guerra de Rusia en Ucrania suponía un riesgo de empeorar la crisis porque las grandes economías “insisten en los combustibles fósiles” a los que se atribuye buena parte de las emisiones que impulsan el calentamiento global.

“El nuevo financiamiento para prospección de combustibles fósiles e infraestructura de producción es un delirio", dijo en un mensaje en video a la Cumbre Mundial Austriaca, iniciada por el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger. ”Sólo alimentará la lacra de la guerra, la polución y la catástrofe climática".

Guterres instó a los países a optar en su lugar por abandonar el uso del carbón para 2040, 2030 en el caso de los países ricos, y centrarse en sustituir los combustibles fósiles con fuentes renovables de energía como la sola y la eólica.

“Las renovables son el plan de paz para el siglo XXI”, dijo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 16 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 16 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio