Ciudad de México
miércoles 15 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-13 12:12

Ley de transparencia, un paso adelante en combate a corrupción: Esquivel

La ministra Yasmín Esquivel, durante el evento conmemorativo por los 20 años de la promulgación de la Ley General de Transparencia.
La ministra Yasmín Esquivel, durante el evento conmemorativo por los 20 años de la promulgación de la Ley General de Transparencia. Foto tomada de la transmisión en vivo

La creación de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) fue un paso adelante en la democracia del país y un avance en el combate a la corrupción, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, al participar en los festejos por el 20 aniversario de esta norma, que se promulgó el 11 de junio de 2002.

Añadió que “el derecho a saber, a conocer la información pública, a saber qué estamos haciendo, como lo hacemos, quiénes, cómo, cuándo, cuánto, todo ello, todas las preguntas que como ciudadano nos hacemos, eso es justamente lo que hoy se celebra.”

Resaltó las aportaciones que ha hecho el máximo tribunal al delinear los contornos de este derecho a saber, emitiendo jurisprudencias que permiten hacer efectivo el derecho de acceso a la información y garantizar su plena efectividad.

Explicó que, aunque desde 1977 se modificó el último párrafo del artículo 6º constitucional para incluir el derecho de acceso a la información, tuvo que pasar medio siglo para que se emitieran la ley que pudo hacer efectivo su ejercicio.

“Se cumplió así, en el año 2002, el objetivo de reglamentar el precepto para que entonces se recogía el último párrafo del artículo sexto constitucional, precedida de un proceso largo y complejo en el que hubo inercias resistencias, y en cuya construcción participó sin duda alguna la sociedad civil, que finalmente materializó la expedición de la ley, dotando por primera vez de contenido al derecho a la información”.

Por su parte, en un mensaje en video, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, subrayó que la expedición de la LGTAIP abrió todo un ámbito de oportunidades para fortalecer la vida pública y mejorar el acceso de los mexicanos al ejercicio de sus derechos constitucionales.

“Hoy la transparencia es una obligación de cualquier autoridad en el ámbito federal, de los órganos autónomos, de los partidos políticos, de los fideicomisos, de los fondos públicos y sindicatos, y cualquier persona física o moral que reciba o ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad. Esto implica que todas las instancias, por lo menos, deben dar publicidad a las deliberaciones y actos relacionados con sus atribuciones y disponer el acceso a la información que genere”, señaló la senadora.

A su vez, la comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Blanca Ibarra, afirmó que le expedición de la LGTAIP permitió hacer efectiva la rendición de cuentas y con ellos avanzar en la democracia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 15 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 15 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio