Ciudad de México
miércoles 15 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-13 06:00

Derechos Humanos ha emitido 31 recomendaciones al INM en 3 años

Periódico La Jornada
lunes 13 de junio de 2022 , p. 9

En tres años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 31 recomendaciones, generales o específicas, por hechos denunciados debido a la actuación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en distintas partes del país. Las irregularidades reportadas son tanto por discriminación a turistas, como a migrantes, entre ellos niñas, niños y adolescentes.

Pese a los señalamientos y a las denuncias de organizaciones y de la comisión, no se ha registrado un cambio en la actuación de los agentes encargados, sostuvo Miriam González, integrante del Instituto para las mujeres en la migración (Imumi).

De acuerdo con el portal de la CNDH, en el presente año ha emitido 12 recomendaciones al INM: 02, 14, 15, 33, 62, 64, 67, 87, 95, 105, 106 y 111. En ellas se exponen irregularidades por aseguramiento de menores de edad en estaciones migratorias, maltrato a los migrantes, detención ilegal de personas y malas condiciones en esas instalaciones.

No obstante, en el portal nacional de transparencia, el instituto da cuenta sólo de tres recomendaciones en este año, así como de seis más en 2021, siete en 2020 –de las cuales una fue rechazada por la dependencia–, y seis en 2019.

Entre las del presente año se encuentra la 105/2022, misma que refiere lo reportado por dos personas de origen colombiano que ingresaron al país con formatos vigentes y permisos para su estancia en México. Sin embargo, fueron retenidos por agentes del INM y trasladados “sin justificación” a una estación migratoria en la capital.

Aunado a eso, la semana pasada decenas de académicos de diversos países que arribaron para participar en la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (Clacso) desarrollada en la UNAM, denunciaron que fueron retenidos e incomunicados con “agresiones y amenazas”.

Dichas denuncias son únicamente las que han salido a la luz, pero cada año hay miles de casos similares, afirmó González. Explicó que tan sólo en 2021 hubo 79 mil inadmisiones a México, de las cuales no hay forma de dar seguimiento sobre las causas.

Aunque las autoridades migratorias afirman que fueron por irregularidades en su documentación, en los casos que esta organización ha contactado a las víctimas han corroborado que muchos de ellos contaban con los formatos en orden.

Detalló que el Imumi ha dado seguimiento a episodios de discriminación a quienes, a consideración de los agentes del INM, “no parecen mexicanos”. Incluso hay reportes de 2015 y 2016 de connacionales que estuvieron a punto de ser deportados porque las autoridades afirmaron que sus credenciales del Instituto Nacional Electoral eran falsas, lo cual también fue motivo de una recomendación. Se requirió un amparo para impedir que fueran sacados del país.

“No se puede decidir a simple vista quién es una persona mexicana y una extranjera, por eso las revisiones son discriminatorias y basadas en perfilamientos raciales”. González indicó que las denuncias llevaron en mayo a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que establece que este tipo de revisiones no son constitucionales, lo cual espera que se traduzca en breve en un cambio de protocolos.

Operativos del instituto generan más riesgos

Por separado, Ana Enamorado, migrante hondureña que se encuentra en el país desde hace más de 10 años en busca de su hijo desaparecido, e integrante del colectivo Red Regional de Familias Migrantes, lamentó que los operativos en la materia lejos de proteger a las personas en contexto de movilidad, los obliga a buscar vías más peligrosas para intentar salir de sus localidades, donde sufren violencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 15 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 15 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio