Ciudad de México
miércoles 15 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-13 18:42

Morena realiza primera convención estatal en Jalisco

Primera convención de Morena en Jalisco.
Primera convención de Morena en Jalisco. Foto tomada de facebook.com/javier.falcon4

Guadalajara, Jal. Alrededor de 600 militantes de base y simpatizantes de Morena realizaron en el auditorio "Salvador Allende" de la Universidad de Guadalajara la primera convención estatal en Jalisco desde que fue creado el partido, en busca de “defender los principios de la cuarta transformación y recuperar los orígenes de no mentir, no robar y no traicionar”.

En la reunión, que incluyó cinco mesas de trabajo en la que los asistentes pudieron expresar sus opiniones, se dejó sentado que el “chapulineo” político y los arribistas se han apoderado de los puestos de dirigencia y representación popular y se ha dado una “traición desde dentro” que reproduce las viejas formas de hacer política, lo que debilita a una institución cuyo propósito es ser una representación real del pueblo de México.

La convención fue montada por las bases morenistas en una entidad donde ni siquiera existe un dirigente y contó con la asistencia del catedrático y activista John Ackerman, quien dice que esta “refundación” del partido se está dando a nivel nacional con convenciones estado por estado, de cara al 2024.

“Nos da vergüenza que se reproduzcan las mismas formas políticas, eso nos llama a la acción, no podemos reproducir los caciquismos, el clientelismo, la corrupción, la venta de cargos en el país. Pensé que era una fantasía, una exageración, pero en este recorrido que hemos hecho a nivel nacional donde hemos celebrado convenciones en la mitad de los estados, he escuchado cosas indignantes que hablan de una traición desde dentro de los principios del partido”, dijo Ackerman.

En Jalisco, desde hace siete años, no ha existido una dirigencia formal del partido e incluso, cuando se quisieron realizar asambleas distritales en octubre de 2019, debieron suspenderse ya que en ocho distritos hombres armados amagaron a los presentes.

Durante la reunión, que fue el domingo a la par de la asamblea realizada por la dirigencia nacional de Morena en Toluca convocada por su presidente Mario Delgado, se insistió que no se trata de un asunto sectario sino de unidad real, para que en Jalisco el partido esté a la altura del pueblo y mejoren los resultados electorales.

Javier Falcón, un militante de Morena en Jalisco de larga trayectoria en la izquierda y uno de los convocantes a la convención, dijo a los presentes que son “la insurrección pacífica, la consciencia del partido”, y que no se detendrán para lograr “la patria nueva que hemos anhelado por décadas”.

Los presentes estimaron que los resultados electorales obtenidos este año con la obtención de cuatro de seis gubernaturas, no son una patente de corzo para que Mario Delgado haga acuerdos pragmáticos, con políticos que poco tienen que ver con los ejes fundacionales del partido.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 15 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 15 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio