Ciudad de México
miércoles 15 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-13 19:49

Alertan sobre desarrollo de sistema de baja presión frente a Guerrero

Autoridades llamaron a a la población a extremar medidas preventivas.
Autoridades llamaron a a la población a extremar medidas preventivas. Foto Víctor Camacho

Ciudad de México. En previsión del desarrollo de un sistema de baja presión frente a las costas de Guerrero, que del 13 al 19 de junio provocará lluvias con acumulados de hasta 400 milímetros en Michoacán, oleaje elevado y marea de tormenta, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Marina (SEMAR) llamaron a las autoridades estatales y municipales, así como a la población a extremar medidas preventivas, con el fin de reducir los riesgos y proteger, sobre todo, la vida de las personas.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, de Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, adujo que frente a las costas de Guerrero actualmente se desarrolla un sistema de baja presión, el cual tiene 90 por ciento de probabilidad para desarrollarse a ciclón tropical en el transcurso de la noche de hoy o mañana, martes.

Esa baja presión se localizó aproximadamente a 490 kilómetros (km) al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento lento hacia el noroeste, e interactúa con un canal de baja presión ubicado sobre Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, entidades donde provocan nublados y lluvias de fuertes a intensas. Asimismo, se registra oleaje de 1 a 2 metros en costas de Chiapas y Oaxaca.

A su vez se desarrolla la Onda Tropical número cuatro, la cual provoca lluvias en el sureste y el oriente del país, así como en la Península de Yucatán y se pronostica que, durante la noche de hoy y mañana, martes, se intensifique a depresión tropical, hasta que la noche del martes y el miércoles alcance la categoría de tormenta tropical, cuyo nombre sería Blas. De acuerdo con los pronósticos, su centro se desplazará paralelo a las costas del Pacífico mexicano, aproximadamente a una distancia de entre 350 a 400 km de las costas.

Y a causa de que las bandas del ciclón se aproximen paralelamente desde Jalisco hasta Chiapas e interactúen con canales de baja presión ubicados sobre esos estados, se pronostican lluvias de fuertes hasta torrenciales en esa región.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 15 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 15 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio