Ciudad de México
domingo 12 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-10 10:12

Calcula AMLO en 28 mil las viviendas afectadas en Oaxaca por 'Agatha'

Ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Plan de Apoyo a las personas afectadas por el huracán 'Agatha' en Oaxaca.
Ayer jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el Plan de Apoyo a las personas afectadas por el huracán 'Agatha' en Oaxaca. Foto Cuartoscuro

Santa María Huatulco, Oax. El presidente Andrés Manuel López Obrador calculó en 28 mil las viviendas afectadas en las zonas más impactadas por el huracán Agatha, que azotó el pasado 31 de mayo varios puntos de Oaxaca, sobre todo de la costa, la sierra sur y la costa alta.

Durante la mañanera de este viernes, el mandatario fue interrogado por la prensa local sobre la situación de muchas personas que han denunciado no recibir aún los apoyos difundidos por las autoridades y quienes incluso se quejan que el censo que realiza la Secretaría de Bienestar no los está incluyendo debido a que ellos mismos han comenzado a reparar sus hogares.

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal dijo que se dará apoyos a todos quienes lo requieran, pero reiteró, como lo hizo ayer al empezar su gira por los sitios afectados, a que será la propia gente quienes apoyen para la rehabilitación de sus comunidades y caminos -salvo estatales y federales-.

"Es decirle a la gente te toca tanto (dinero que se entregará directamente) y te haces cargo", apuntó. Mientras a los presidentes municipales se encargará de resolver la situación sobre todo de los caminos comunales, en asociación con los habitantes; en tanto que a las autoridades estatales y federales atenderán las carreteras que les corresponden.

El Presidente también se comprometió a que habrá la entrega de despensas, enseres. Y electrodomésticos a los afectados, y para evitar el uso político de este apoyo, las entregas las realizarán las fuerzas armadas.

Pidió esperar el censo de daños, afectaciones y vivienda, para que con base en ello se definan los apoyos.

"Por eso voy a regresar el viernes porque ya vamos a tener concluido el censo, ya vamos a saber cuáles son las necesidad de cada familia, de cada pueblo, cuántos son los caminos que hay que arreglar, los sistemas de agua y no hay ninguna limitación presupuesta, que se va a atender a toda la gente".

(Con información de Arturo Sánchez)

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 12 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio