Ciudad de México
domingo 12 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-06-10 08:30

Buscan CDMX y Edomex traer agua de la presa El Bosque

Un hombre observa la compuerta de la presa El Bosque, en imagen de archivo.
Un hombre observa la compuerta de la presa El Bosque, en imagen de archivo. Foto Francisco Olvera

Ciudad de México. Con recursos de los gobiernos de la ciudad y del estado de México se financiará la construcción de un sistema de riego para 2 mil 300 hectáreas del canal Bosque-Colorines, en Michoacán, para dotar de agua potable a 17 comunidades de los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez, y recuperar el abastecimiento de la presa El Bosque para el valle de México por medio del sistema Cutzamala.

En la presentación del proyecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, precisó que en la zona metropolitana se ha hecho una inversión de gran magnitud para mejorar de manera integral el abasto y la distribución de agua, por lo que, manifestó, “no estamos en una situación como la de la zona metropolitana de Monterrey”, donde se registra una fuerte escasez del líquido.

Acompañada del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, la titular del Ejecutivo local calificó de “histórico” el acuerdo alcanzado entre las tres entidades, ya que permite hacer un uso eficiente del agua del citado canal para atender la necesidad de riego de los productores de guayaba y aguacate, así como que más agua llegue al valle de México.

Para el efecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se hará cargo de la obra, a la que se destinarán 300 millones de pesos del Fideicomiso 1928, constituido con los pagos que realizan la ciudad y el estado de México por el suministro de agua proveniente del Cutzamala.

El proyecto consiste en tecnificar 2 mil 300 hectáreas de mil 100 agricultores con un sistema de riego por microaspersión y goteo para, de esta manera, terminar con el huachicoleo de agua que realizan con mil 618 tomas irregulares.

Lo anterior permitirá al Cutzamala recuperar hasta 3 mil litros de agua por segundo provenientes de la presa El Bosque.

El subdirector de Infraestructura Hidráulica de la Conagua, Aarón Mastache Mondragón, señaló que el Cutzamala tiene un almacenamiento de 323.9 millones de metros cúbicos de agua, 20 por ciento menos de la media histórica.

Por otra parte, Sheinbaum dijo que gracias a las acciones e inversión que se han realizado para mejorar el abasto de agua en Iztapalapa, se ha incrementado en casi 200 por ciento el número de horas de servicio efectivo al año del tanque Cerro de la Estrella, al pasar de 600 horas en 2018 a mil 700 el año pasado.

Agregó que en la zona metropolitana del valle de México lo que se ha hecho es una administración sustentable del agua, buscar nuevas fuentes de abastecimiento, con una visión a largo plazo para la ciudad y el estado de México, en un trabajo conjunto con la Conagua.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 12 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 12 de junio de 2022
15°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
15°C - nubes
Anuncio
Anuncio