Ciudad de México
sábado 11 de junio de 2022
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-06-09 18:42

Dermatitis atópica puede volverse una afección sistémica: especialista

Dermatitis atópica en el pecho.
Dermatitis atópica en el pecho. Foto Mayo Clinic

Ciudad de México. La dermatitis atópica (DA) ha ido al alza, y de forma errónea se la relaciona solo con un problema en la piel, pero puede volverse una afección sistémica, alertó José Antonio Ortega Martell, coordinador académico del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia (Compedia).

En conferencia de prensa indicó que “la dermatitis atópica no sólo daña la piel, sino que es una afección sistémica que perjudica a otros órganos. Asimismo, al poseer un componente alérgico, es común que el paciente curse con otras enfermedades que tienen el mismo origen, como asma o rinitis alérgica, lo cual complica aún más su calidad de vida.

“Por desgracia, el Estudio Internacional de Asma y Alergias en la Infancia (ISAAC, por sus siglas en inglés) ha alertado que este problema está aumentando no sólo en nuestro país, sino a nivel mundial, poniendo en riesgo el futuro de nuestros niños”.

Explicó que esta enfermedad afecta todas “las funciones básicas de la piel sana”, como es dar “protección, sensibilidad, detener la evaporación excesiva de agua, ayudarnos a absorber compuestos, la producción de vitaminas y la regulación de la temperatura”. Todas éstas “se pueden perder si la piel se inflama, y es lo que pasa con la dermatitis atópica”.

El experto refirió que “seguimos teniendo muchas dudas acerca de la enfermedad. Hay un estudio para ver la prevalencia a nivel mundial, y se calcula que hasta un 20 por ciento de la población mundial puede tener dermatitis atópica, y es un poco más frecuente en niños, hasta un 30 por ciento puede estar presente entre ellos. En Latinoamérica hasta 25 por ciento de los niños de seis a 7 años puede presentarla, y hasta 30 por ciento en niños de 13 a 14 años”.

Detalló que este padecimiento se caracteriza por presentar “piel seca y sensible; se irrita muy fácilmente y causa mucha comezón, y esto origina un círculo vicioso, porque la comezón puede causar más irritación y esa irritación más daño y comezón”.

Además “no solamente se puede quedar en la piel, se puede volver sistémica y afectar a otros órganos, aparatos y sistemas de nuestro organismo, y puede afectar importantemente nuestra calidad de vida.

“La barrera cutánea sí está afectada, pero es una enfermedad sistémica y multifactorial; esa alteración en la barrera cutánea y una falla en el sistema inmunológico favorece la inflación; inicialmente aguda, pero después se vuelve crónica”.

Se manifiesta con “lesiones llamadas eczemas, es una piel que llora, que trasuda líquido, y que está irritada y sensible, y da mucha comezón; puede haber exacerbaciones y remisiones, aparece en la etapa infantil, pero también lo hace en la adulta”.

Jugar con amigos, correr en el patio de la escuela, nadar, ponerse su ropa favorita o dormir abrazado a su peluche consentido son acciones que suenan obvias para la mayoría de los niños, pero que representaban sueños lejanos en el caso de los pequeños con DA moderada a grave, debido a la comezón, resequedad, agrietamiento, enrojecimiento, dolor y sangrado en la piel que merman su calidad de vida.

En el encuentro organizado por un laboratorio se habló de la indicación terapéutica: Dupilumab, tratamiento biotecnológico que inhibe dos de las principales proteínas (interleucinas IL-4 e IL-13) causales de la inflamación tipo 2 del sistema inmunitario que, gracias a los avances científicos, hoy se sabe que es un detonador clave en enfermedades como la DA.

Las necesidades de este grupo poblacional a menudo eran minimizadas pues, en México, se calcula que apenas ocho de los pacientes menores de 18 años tiene DA moderada y dos por ciento grave. El síntoma más frecuente de la dermatitis atópica es el prurito, el cual llega a ser de tal intensidad que ocasiona alteraciones en el sueño, ausentismo escolar y problemas emocionales.

Casi 65 por ciento de los niños con DA moderada lidian con afectaciones en su descanso debido a la comezón; mientras que en los pacientes con DA grave, la tendencia se eleva al 92 por ciento.

“Los niños con DA moderada a grave no descansan lo suficiente y no rinden en la escuela porque el prurito llega a afectarlos durante 12 horas al día. Por si fuera poco, la apariencia de su piel les provoca sentimientos de vergüenza, enojo y baja autoestima. De ahí que niños y adolescentes con DA enfrentan un mayor riesgo de desarrollar enfermedades mentales”, alertó la doctora Mirna Toledo Bahena, presidenta del Colegio Mexicano de Dermatología Pediátrica.

La especialista lamentó que exista la percepción de que una piel lastimada o enrojecida es sinónimo de contagio o de limitaciones sociales. Así aparte de las repercusiones médicas, económicas y familiares, los menores con DA sufren rechazo, se aíslan y esto acentúa su carga emocional y preocupaciones, así como la de sus cuidadores.

Por eso, para atender apropiadamente la dermatitis atópica infantil, la estrategia terapéutica debe ser integral, con acciones complementarias que consideren: educar al paciente, familia y sociedad sobre la DA y la importancia del apego al tratamiento médico; evitar los desencadenantes de los brotes en la piel y hábitos dañinos; así como el cuidado de la salud mental de los pequeños, quienes pueden desarrollar depresión, ansiedad e insomnio.

La dermatitis atópica no es curable pero sí se puede controlar. Por ello la importancia de conocer la causa detrás de esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel: la inflamación tipo 2, que es propiciada por una activación desmedida en el sistema inmunitario ante diversos estímulos externos, como alérgenos o irritantes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Luis Castillo
2022-06-09 19:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

A nivel mundial, la máxima casa de estudios se colocó en la posición 104 dentro del QS World University Rankings 2023.

Foto Europa Press / Archivo
2022-06-09 13:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El país africano es uno de los principales abastecedores de gas al país ibérico. La Unión Europea interviene para reducir la tensión con España.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 11 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 11 de junio de 2022
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio