Ciudad de México
sábado 11 de junio de 2022
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-09 23:32

Realizan cacerolazo en Monterrey por escasez de agua

Al finalizar la protesta que duró unas 2 horas, se entregaron machotes, para que los ciudadanos que así lo deseen, interpongan una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Foto Antonio Ojeda

Monterrey. Armados de cacerolas, sartenes, ollas, latas y hasta garrafones para el agua vacíos, al menos 200 ciudadanos de todos los estratos sociales se manifestaron en la Explanada de los Héroes, para demandar el abasto de agua para sus colonias y que las grandes empresas del estado sean obligadas a aportar al menos el 40 por ciento de su caudal acuífero para la comunidad.

Desde habitantes del sector San Bernabé, populoso sector ubicado al norponiente de Monterrey, hasta habitantes del municipio de San Pedro, el más rico de América Latina, se hicieron presentes en esta “protesta de las cacerolas”, para exigir al gobernador Samuel García Sepúlveda, que deje de repartir culpas y evadir su responsabilidad, para otorgar el agua a los habitantes de Nuevo león.

Diversos colectivos se dieron cita la tarde de este jueves en la Explanada de los Héroes, frente a Palacio de Gobierno, para exigir el abasto de agua como derecho humano fundamental, garantizado por la Constitución Mexicana.

Al finalizar la protesta que duró unas 2 horas, se entregaron machotes, para que los ciudadanos que así lo deseen, interpongan una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en demanda de que se les dote de agua.

Ciudadanos procedentes de los municipios de Monterrey, San Pedro, García, Guadalupe, Pesquería, insistieron en su demanda de agua para todos y exigieron al gobernador Samuel García Sepúlveda y a Juan Ignacio Barragán Villarreal, Director de Agua y Drenaje de Monterrey “si no pueden, renuncien”.

Yessi Lozano, habitante de Guadalupe, dijo que los neoleoneses están hartos del gobierno improvisado de Samuel García Sepúlveda y le espetó “vengo a decirle que si a él le faltan cojones para administrar a mi estado, le presto mis ovarios, para demostrarle que si tiene facultades y atribuciones para garantizar el derecho humano al agua”.

Agregó, “una mujer que está lactando, necesita de 7 litros y medio de agua para poder seguir alimentando a su criatura, y tu como gobernador, ni siquiera eso le puedes garantizar”. Vete, Samuel y deja que administre el estado, quien si lo pueda hacer, concluyó en medio de gritos de “Renuncia Samuel, Renuncia Samuel”.

Mary Tamayo, del municipio de García, destacó que en ese municipio hay muchos habitantes de la tercera edad, que no pueden acarrear el agua hacia segundos pisos, y ante la falta de agua el problema se agrava.

Elizabeth Barrón Cano, activista en defensa del agua, denunció públicamente que en los municipios de Allende y Montemorelos, aguas arriba,” y quiero decirles, que el río bajaba, bajaba, con bastante agua, pero al trascurrir el cauce, había personas que han puesto ductos, haciendo que el agua vaya a dar a sus quintas y huertas. Tienen lagos, tienen albercas, porque quieren regar sus plantas, y no les interesa que el agua baje, como debe bajar en su cauce normal, para llegar a las presas.

Esta forma de saquear el agua, no es solamente de los industriales, que también nos están saqueando, de una manera desmedida, “quiero denunciar a los desarrolladores inmobiliarios que están fraccionando una parte muy importante de la Reserva Nacional del Parque Cumbres por el lado de Allende y de Montemorelos”. Hoy tuvimos la ocasión de estar ahí, y escuchar detonaciones de dinamita y ver como parte del cerro se derrumbaba, y caía en el lecho del río”.

Eso ustedes lo podrán ver, porque lo vamos a subir a las diferentes redes. En Monterrey y el área metropolitana, dijo, hay mucha agua, hasta ahorita no hay una sola empresa que haya parado una sola hora por falta de agua. Al pueblo, nos obligan a comprar agua embotellada, porque nos están dando agua contaminada por medio de las tuberías”

Quiero denunciar a este mal gobierno, que ha recibido mucho dinero del gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador, le dio dos mil millones de pesos al gobierno pasado, para la presa Libertad, no la hizo y actualmente le vuelven a dar dinero a Samuel, y dice que probablemente dentro de dos años, volvamos a tener agua.

Participaron en la manifestación los colectivos agrupados en el Frente Nuevo León, con activistas como José Muzquiz Zermeño, Argelia Montes de González, Pedro Alejo Rodríguez “Fufito” y de la Arquidiócesis de Monterrey, entre otros.

Durante la manifestación se exhibieron cartelones con leyendas como “Exigimos nuestro derecho al agua”, “En García exigimos agua”, “Si no puedes Samuel renuncia”.

Una mujer no identificada dio lectura a un documento suscrito por la Comisión Diocesana del Medio Ambiente, donde “advirtió sobre la posibilidad del control del agua, por parte de grandes empresas mundiales y la conviertan en una de las principales fuentes conflicto de este siglo”.

Desde la Comisión Diocesana del Medio Ambiente, demandamos que la actual gobernanza del agua en Nuevo león, impida que el recurso siga convirtiéndose en mercancía, que se de a conocer la verdad sobre el saneamiento de las presas, que han sido tradicionalmente la fuente de abasto, para nuestra sedienta ciudad.

Mientras se realizaba la protesta, aderezada con repicar de cacerolas, sartenes, ollas, botes y garrafones, con rítmicas tonadas de recordatorios maternos para el gobernador Samuel García, otros exhibían grandes figuras de cartón simulando una cerveza tamaño “Caguama” y otra una Coca- Cola familiar, con camisa blanca, corbata y bombín, en alusión a los grandes saqueadores del agua, según explicaron.

La manifestación se realizó en forma pacífica, solo con exabruptos verbales y el intento de un masculino de nombre Félix Ramírez, originario de Galeana, ingeniero agrónomo y que se identificó como ex candidato de Movimiento Ciudadano, aunque no aclaró a qué puesto, quien increpó a los manifestantes, por los insultos al gobernador Samuel García, según su criterio

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Luis Castillo
2022-06-09 19:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

A nivel mundial, la máxima casa de estudios se colocó en la posición 104 dentro del QS World University Rankings 2023.

Foto Europa Press / Archivo
2022-06-09 13:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El país africano es uno de los principales abastecedores de gas al país ibérico. La Unión Europea interviene para reducir la tensión con España.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 11 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 11 de junio de 2022
19°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio