Ciudad de México
viernes 10 de junio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-08 06:00

Emplazan a huelga en Tamaulipas a Panasonic

Periódico La Jornada
miércoles 08 de junio de 2022 , p. 15

El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32 (Snitis), que encabeza Rosario Moreno, emplazó a huelga a la empresa Panasonic Automotive Systems, en Reynosa, Tamaulipas, con el propósito de firmar un nuevo contrato colectivo (CCT).

La fecha para estallarla es el próximo viernes en punto de las 5:45 de la mañana, pero hasta ayer la representación legal del sindicato y la parte patronal mantenían pláticas conciliatorias.

Lo anterior, luego de que la empresa reconoció, a través de sus abogados, que “violó la libertad y democratización sindical, derechos establecidos en la Ley Federal del Trabajo y el capítulo 23 del T-MEC”, señaló la asesora laboral Susana Prieto Terrazas.

La compañía firmó en marzo pasado un CCT con el Sindicato Industrial Autónomo de Operarios en General de Maquiladoras (Siamarm), de la CTM, a pesar de no contar con la constancia de representatividad, documento indispensable para negociar un contrato.

El CCT depositado ante la Junta Local de Conciliación del estado, “no era posible”, ya que desde el 3 de noviembre de 2021 el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) asumió, a escala nacional, las funciones registrales de contratos colectivos, subrayó la tam-bién diputada federal de Morena.

En la respuesta a la demanda por emplazamiento, los abogados de la empresa indican que el 3 de junio anterior Panasonic fue notificada de la resolución del CFCRL, que “dejó sin efectos” el CCT que celebró con Siamarm.

“(…) esta autoridad está imposibilitada jurídicamente para registrar y por ende reconocer efectos jurídicos al CCT remitido por esa Junta Local, al no haberse cumplido con el procedimiento previsto” en la LFT, indica el documento.

Tras esta resolución, señaló Prieto Terrazas, la empresa “deberá devolver las cuotas sindicales que descontó a 2 mil 150 trabajadores y que entregó a Alberto Lara”, dirigente del Siamarm.

Cabe señalar que este caso detonó una tercera queja laboral del gobierno de Estados Unidos en el marco del T-MEC, la cual fue aceptada por las autoridades mexicanas para revisar la presunta denegación de derechos laborales.

Además de reinstalar a los trabajadores despedidos, el Snitis solicita 40 por ciento de incremento salarial, dos comidas para cada trabajador durante una jornada laboral, y un bono de 100 pesos diarios pa-ra transporte.

Moreno, dirigente del Snitis, explicó que de colocarse la bandera rojinegra, los trabajadores del tercer turno tendrán que abandonar las instalaciones de la empresa, mientras los del primer turno ya no podrán entrar a laborar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Luis Castillo
2022-06-09 19:46
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

A nivel mundial, la máxima casa de estudios se colocó en la posición 104 dentro del QS World University Rankings 2023.

Foto Europa Press / Archivo
2022-06-09 13:57
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

El país africano es uno de los principales abastecedores de gas al país ibérico. La Unión Europea interviene para reducir la tensión con España.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 10 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 10 de junio de 2022
16°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
16°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio