Ciudad de México
jueves 9 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-07 06:00

Las exportaciones de México a China marcan pico histórico

Periódico La Jornada
martes 07 de junio de 2022 , p. 23

El saldo de las exportaciones de bienes y servicios de México a China cerró el primer trimestre de 2022 en 3 mil 21 millones de dólares, el mayor monto para un periodo similar desde que existen registros, es decir, 1993, según información oficial.

Dicho importe de las ventas al gigante asiático, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM), es 33 por ciento superiores en comparación con el de igual lapso de 2021, cuando se ubicaron en 2 mil 255 millones de dólares.

Con esto, China siguió como el tercer país a donde más exporta México, cada vez más cerca de Canadá, que terminó el primer trimestre en 3 mil 814 millones de dólares, aunque muy lejos de Estados Unidos, que registró 48 mil 298 millones de dólares.

Cabe apuntar que históricamente, más de 85 por ciento de las exportaciones de nuestro país tienen como destino EU, de ahí que múltiples especialistas señalen la urgencia de aumentar los lazos comerciales con más naciones, sobre todo con China.

Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México (Cechimex) de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha señalado que no hay duda de que a mediano plazo China se convertirá en la potencia económica más poderosa del mundo, por lo que a la par de cuidar las relaciones con Estados Unidos, México debe fortalecer su comercio con el país asiático.

Falta por realizar un trabajo arduo

No obstante, los datos del BdeM muestran que aún hay mucho camino por delante, pues si bien las exportaciones crecieron de manera considerable, la relación comercial entre ambas naciones están lejos de ser equilibrada, pues las importaciones de México desde China son ampliamente superiores.

De acuerdo con datos del banco central, entre enero y marzo de 2022, México compró a China bienes y servicios por un monto de 28 mil 738 millones de dólares, lo que significa un déficit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 25 mil 716 millones de dólares. Es decir, nuestro país le compra a China mucho más de lo que le vende.

Asimismo, si bien las exportaciones crecieron de manera importante, no se puede decir que sea gracias a una estrategia para colocar mayores bienes y servicios en el país asiático, pues el saldo de las importaciones creció 34 por ciento en el último año, dado que en el primer trimestre de 2021 fue de 21 mil 403 millones de dólares.

Dussel Peters ha señalado que es momento de que México actúe y vea a China como un socio comercial más importante, pues a diferencia de hace 15 o 20 años, ambas naciones ya no son competencia, dado que el gigante asiático pasó a concursar en las “grandes ligas”, siendo incluso la segunda fuente de inversión directa más potente del mundo, sólo por debajo de Estados Unidos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
2022-06-08 16:25
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

La OEA es un organismo agotado ante una nueva realidad que exige unión en beneficio de todas las naciones americana, dijo Marcelo Ebrard.

Foto tomada de Twitter de @saludjalisco
2022-06-08 09:38
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Es un turista residente en Dallas que viajó a Puerto Vallarta y asistió a fiestas. Había estado en Alemania, informa la Secretaría de Salud estatal

Foto Afp
2022-06-08 16:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El joven reprochó al secretario general de la OEA su supuesto apoyo al golpe militar en Bolivia, así como su postura a favor de Juan Guaidó en Venezuela.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
jueves 9 de junio de 2022
Ciudad de México
jueves 9 de junio de 2022
16°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
16°C - nubes
Anuncio
Anuncio