Ciudad de México. En la cuarta queja laboral contra México que invoca al T-MEC, Estados Unidos pidió al gobierno mexicano revisar el caso de la empresa Teksid Hierro, por la presunta violación a una efectiva democracia sindical y el ejercicio pleno de asociación de los trabajadores, lo cual habría incumplido la empresa.
En un comunicado el Sindicato Nacional de Trabajadores de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, explicó que la empresa asentada en Coahuila se ha negado a reconocer el resultado del recuento por la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo de junio de 2018, el cual fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el centro federal de Conciliación y Registro Laboral.
Estas instancias determinaron que el sindicato minero que preside Napoleón Gómez Urrutia es el titular de este CCT y este lunes el sindicato dio a conocer que la solicitud de amparo ante el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC dio una resolución favorable. “Continuará dicho proceso a fin de reparar las violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en la empresa Teksid Hierro”, agregó.
El sindicato consideró que es un triunfo histórico, ya que se “reivindicará el derecho humano a la libertad sindical que los compañeros decidieron con su voto libre y secreto”.