Ciudad de México
miércoles 8 de junio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-06 08:14

Anuncia AMLO gira a Oaxaca esta semana

Daños del huracán 'Agatha' en la comunidad de Barra de Copalita, Oaxaca, el 1 de junio de 2022.
Daños del huracán 'Agatha' en la comunidad de Barra de Copalita, Oaxaca, el 1 de junio de 2022. Foto Afp

Ciudad de México. Una vez que cerraron las elecciones en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que estará entre jueves y viernes de esta semana en esa entidad para atender y verificar el apoyo a las poblaciones afectadas por el paso del huracán Aghata la semana pasada, con lo que mantiene aún en el aire su presencia en la IX Cumbre de las Américas, convocada por el gobierno de Estados Unidos.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, el mandatario dijo que se reunirá con las autoridades que trabajan en la región siniestrada en Huatulco y aprovechará su estancia en el estado para revisar obras en proceso y visitar otras comunidades tanto en la sierra sur como en el istmo de Tehuantepec.

Esta semana se esperaba la presencia de López Obrador en la Cumbre de las Américas, que inicia este lunes en Los Ángeles y que tendrá su segmento presidencial a partir del miércoles 8, cuando llegue el presidente Joe Biden.

López Obrador ha insistido en que si el gobierno de Biden no invitaba a todos los países de la región, él no asistiría. Funcionarios de la administración estadunidense han señalado que quedarán fuera de ese encuentro Nicaragua y Venezuela y que sería invitada una representación secundaria de Cuba.

“Vamos a estar por allá (en Oaxaca) ahora que pasaron las elecciones. Tendremos una reunión del gobierno federal en Huatulco, para atender a las comunidades y municipios afectados, puede ser el jueves por la tarde. Aprovecho para informar, porque en ese caso nos veríamos allá el viernes para la reunión de seguridad, y la conferencia (matutina), y yo aprovecharía para visitar comunidades de Oaxaca y revisar obras, está en proceso. Tanto en la sierra sur como en el istmo”, detalló hoy el presidente.

En el transcurso de este lunes, dijo, se tomará la decisión si viaja a Oaxaca jueves o viernes de esta semana.

En la mañanera se dio una nueva conexión a distancia con los funcionarios que trabajan en la región afectada por el paso del meteoro, el lunes de la semana pasada, que hasta ahora ha dejado nueve fallecidos y aún hay cuatro personas desaparecidas, confirmó el gobernador de la entidad, Alejandro Murat.

Añadió que en 31 municipios ya se aprobó la declaratoria de emergencia. Agregó que en números preliminares se estima que hay 17 mil viviendas afectadas, construcciones que en su mayoría eran de lámina.

En tanto que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que se han repartido hasta ahora 16 mil 235 despensas y 33 mil litros de agua embotellada en 14 municipios de los 31 afectados. Las comunidades de la sierra siguen siendo donde mayores apoyos se requieren pues debido al impacto del fenómeno meteorológico el paso hacia esa región es complejo.

Tanto por tierra como por aire se ha logrado evacuar a 42 personas lesionadas o mujeres embarazadas hacia hospitales en Huatulco y Puerto Escondido para su atención.

Murat dijo que se ha rehabilitado ya caminos y carreteras y la Comisión Federal de Electricidad reporta un avance de 92 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico, aún quedan 5 mil 800 personas sin esa energía en seis municipios, esto último de acuerdo con el general Francisco Jesús Leana, comandante de la VIII Región Militar.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
2022-06-07 19:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

"La unidad no se declama, la unidad se ejerce y la mejor forma de ejercerla es no segregar a nadie", dijo el presidente argentino.

Foto Marco Peláez / Archivo
2022-06-07 16:15
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Fueron localizados en los municipios de Cosalá y Elotla, Sinaloa.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 8 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 8 de junio de 2022
17°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes
Anuncio
Anuncio