Ciudad de México
martes 7 de junio de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-05 19:33

Chocan las dos grandes coaliciones en sus balances electorales

Conteo electoral en una casilla de Aguascalientes.
Conteo electoral en una casilla de Aguascalientes. Foto INE

Ciudad de México. Al cierre de las casillas a las 18 horas en las seis entidades en las que hoy hubo elecciones, las dos importantes coaliciones de partidos políticos dieron a conocer sus respectivas versiones de resultados, que se contradicen.


El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dijo que "hasta este momento vamos adelante en cinco gubernaturas, Oaxaca, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo e Hidalgo y seguimos en la pelea en Aguascalientes”.


Por su parte, en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), su líder, Marko Cortés, aseguró que la coalición Va Por México, conformada por PAN, PRI y PRD, ganó las gubernaturas de Tamaulipas, Durango y Aguascalientes.


En un hotel del centro de la Ciudad de México, Delgado, acompañado por la secretaria general de su partido, Citlalli Hernández, aseguró que de manera contundente Morena ganó en Oaxaca, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas e Hidalgo y “sigue la pelea en Aguascalientes, porque hasta este momento no hay resultados contundentes, vamos a esperar los resultados oficiales”.


El presidente Nacional de Morena convocó a los militantes de su partido a que el próximo domingo 12 se den cita en Toluca , Estado de México , para iniciar el arranque rumbo a los comicidos de 2024 . “ En Toluca vamos a hacer las tareas de organización , porque en ese estado y en Coahuila el próximo año se renovarán las gubernaturas y terminaremos por barrer al PRI ” .




Ahondó el dirigente morenista: “No perdamos el paso, nos vemos el próximo domingo 12 de junio para organizar por lo menos un comité en cada sección electoral para garantizar el triunfo en 2024. Estamos muy contentos porque Morena crece, Morena avanza”.


Dijo el dirigente de Morena que en Aguascalientes “ha habido un operativo de estado, reporteros han sido detenidos, la policía municipal con violencia ha realizado detenciones arbitrarias e incluso allanaron domicilios de morenistas”.


Delgado llamó a sus militantes a que en los estados de Tamaulipas, Aguascalientes y Durango no se vayan hasta que concluyan el conteo y tengan las actas del triunfo.


Felicitó en Hidalgo al candidato Julio Menchaca ya que, dijo, se acabaron 93 años de priísmo.


En Quintana Roo resaltó que están felices con Mara Lezama. "Tenemos una ventaja abrumadora. Esto nos va a permitir que avance el proyecto del Tren Maya y terminar con los pseudo opositores".


Durango, "complicado"


Respecto a Durango, el dirigente morenista subrayó: “Veo muy complicado, pero también vamos a tener gobernadora con Marina Vitela. Desde ayer me trasladé a Gómez Palacio, porque había denuncias de grupos de choque del PRI y del PAN que iban a estar amedrentando a los votantes. Hay denuncias de detenciones arbitrarias y tenemos información de que va intentar robar las urnas".


En Aguascalientes, precisó, "Nora Ruvalcaba hizo una extraordinaria campaña, pero aún no tenemos resultados contundentes, tenemos que esperar los resultados oficiales”.


Delgado recalcó que “gobernábamos hasta en 18 entidades, con los triunfos de hoy vamos a tener 24”.


Cuestionó que la alianza opositora PAN PRI PRD no es una alianza de proyectos. Dijo que "quieren regresar al pasado, pero en los resultados de hoy son una sanción de los electores para quienes votaron en contra de la reforma eléctrica. Los electores castigaron a los partidos”.


Entre decenas de morenistas que acompañaron a Delgado se escucharon los gritos de “¡es un honor estar con Obrador!”.


PAN: "Crecimos en todos los estados"


En la sede nacional panista, Marko Cortés informó que su partido, con sus alianzas, logró triunfos contundentes en Durango, Tamaulipas y Aguascalientes y en los estados de Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca “seguimos a la espera de información”.


Cortés aseguró que “crecimos en todos los estados, hoy los resultados son muchos mejores de los que se anticipaba en las encuestas nacionales, obtuvimos triunfos muy importantes para Acción Nacional y la coalición Va por México”.


En su arenga, el presidente nacional panista sostuvo que “esta es una gran derrota para Morena y su gobierno, a pesar de su gran farsa de ejercicio de revocación de mandato y de que los secretarios de Estado estuvieron en campaña. Queda claro que estamos recuperando muchos votos que perdimos en 2018”.


El dirigente felicitó a los candidatos “que fueron cuesta arriba” y agradeció el apoyo de los militantes y de todos sus legisladores.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto FGJCDMX
2022-06-06 18:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Agentes detuvieron a Nelson 'N' en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Chapultepec.

Foto Luis Castillo
08:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

La nueva realidad geopolítica lo que busca son acuerdos, afirma.

Foto Cuartoscuro / Archivo
07:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Usan al año 44 millones de metros cúbicos; sólo 1 millón va a uso doméstico.

Foto tomada de Facebook
07:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En Pesquería y Monterrey, protestas y conatos de violencia.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 7 de junio de 2022
Ciudad de México
martes 7 de junio de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio