Ciudad de México
martes 7 de junio de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-05 09:25

El agua, nuevo filón; inversión rentable a largo plazo: expertos financieros

Se reconfigura la percepción de las mercancías de lujo para incluir ahora al agua.
Se reconfigura la percepción de las mercancías de lujo para incluir ahora al agua. Foto @FIJIWater

Ciudad de México. ¿Será el agua el nuevo petróleo? Sí, de acuerdo con varios economistas, líderes de negocios, científicos y estrategas geopolíticos. Es la materia prima con más futuro en cuanto a revalorización. La escasez y las nuevas infraestructuras revalorizan este “oro líquido”.

Además, con el cambio climático que ya está causando estragos, la oferta de agua se verá fuertemente reducida, debido a la escasez de lluvia. El agua es un bien de creciente importancia en el futuro desarrollo de la humanidad y, dado que la oferta es limitada y su demanda sólo puede aumentar, la inversión en agua es capaz de ofrecer rentabilidades atractivas.

“El agua es el bien de consumo que tiene más futuro en cuanto a revalorización. La rentabilidad puede superar mil por ciento. Sólo hay que fijarse en el precio que puede llegar a alcanzar una botella de agua pequeña en destinos turísticos en épocas de elevado calor”, dice Gerardo Aparicio, director de la Escuela de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y director de cultura financiera de la entidad bursátil.

Desde el punto de vista de inversión, es fácil pensar que introducirse en el mercado de esta materia prima puede conllevar importantes beneficios. Actualmente existen fondos cotizados (ETF) en varias bolsas, entre ellas la de México, relacionados con este bien esencial.

Los Exchange Traded Funds (ETF) son instrumentos de inversión híbridos entre los fondos y las acciones, de tal manera que reúnen la diversificación que ofrece la cartera de un fondo con la flexibilidad que supone poder entrar y salir de ese fondo con una simple operación en la bolsa de valores, igual que las acciones.

Por poner un ejemplo, existe el First Trust Water ETF, con más de 36 diferentes empresas estadunidenses dedicadas a la producción de agua, o el iShares Global Water.

“De los cuatro ETF de agua más importantes del mundo, los rendimientos anuales son de alrededor de 108.75 por ciento en promedio, debido al cambio climático, costos adicionales para la producción del agua, infraestructura. El rendimiento de más de 100 por ciento en los últimos cinco años es un indicador de que puede generar un alto rendimiento.”

Beneficios

De acuerdo con Eduardo Piquero, director de MÉXICO2, los ETF de agua sirven para dos cosas: ayudan al inversionista a identificar las empresas que son más eficientes en el uso, transporte o transformación del líquido. Eso es muy difícil, porque el inversionista no accede fácilmente a esta información.

El otro beneficio, añadió, es para las empresas parte del ETF, ya que reciben más visibilidad y bursatilidad, es decir, que sus acciones sean más intercambiadas en el mercado, lo cual es muy valioso.

Aunado a lo anterior, el precio de las acciones de las empresas relacionadas con esta materia prima se disparará en un futuro, debido a la renovación de las infraestructuras que muchas ciudades tendrán que llevar a cabo para poder seguir ofreciendo a su población la misma calidad de agua.

Las acciones de American Water, una empresa estadunidense de servicios públicos que, a través de sus subsidiarias, brinda servicios de agua y saneamiento en Estados Unidos, que forma parte del First Trust Water ETF, registran una rentabilidad de 340 por ciento desde mayo de 2008 al mismo mes de 2022.

Otro ejemplo es IDEX Corporation, que se dedica al desarrollo, diseño y fabricación de sistemas de fluidos y productos de ingeniería especializados. Sus acciones ganan 405.1 por ciento desde 2008.

Pero, ¿cómo beneficia al agua la inversión en ETF? “Estamos premiando a los que mejor la usan con un beneficio económico, es decir, estamos incentivando su uso eficiente, sea cual sea el giro económico de la empresa incluida en el ETF”, describió Piquero.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto FGJCDMX
2022-06-06 18:50
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Agentes detuvieron a Nelson 'N' en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Chapultepec.

Foto Luis Castillo
08:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

La nueva realidad geopolítica lo que busca son acuerdos, afirma.

Foto Cuartoscuro / Archivo
07:30
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Usan al año 44 millones de metros cúbicos; sólo 1 millón va a uso doméstico.

Foto tomada de Facebook
07:53
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 5 min.
135 Reproducciones

En Pesquería y Monterrey, protestas y conatos de violencia.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 7 de junio de 2022
Ciudad de México
martes 7 de junio de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio