Ciudad de México
domingo 5 de junio de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-03 12:16

Autoridad electoral pide restablecer comunicación en zonas afectadas por 'Agatha'

Miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Marina y Guardia Nacional realizan actividades de apoyo a la población en Oaxaca ante el paso del huracán 'Agatha', el 2 de junio de 2022.
Miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Marina y Guardia Nacional realizan actividades de apoyo a la población en Oaxaca ante el paso del huracán 'Agatha', el 2 de junio de 2022. Foto Sedena / Cuartoscuro

Oaxaca, Oax. Las autoridades electorales llamaron a restablecer la comunicación en las comunidades aisladas por el huracán Agatha, así como a atender tres bloqueos carreteros que se pueden convertir en “puntos de conflicto” que compliquen la operación de la recolección de paquetes electorales en el proceso del domingo para renovar la gubernatura.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó esta mañana que viaja a Pochutla, en la región de la Costa donde impactó primero el meteoro y es la “zona más devastada”.

Acompañado de su esposa Ivette Morán, explicó que su gobierno está enfocado en restablecer la conectividad en Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, en la Costa, así como San Marcial y San Francisco Ozolotepec y Santiago Xanica, en la Sierra Sur.

En vísperas de las elecciones, el gobernador aclaró a la población que solo el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional están autorizados con el DIF para entregar cualquier tipo de apoyo a la población afectada. De manera paralela, la Cruz Roja Mexicana informó de la distribución de despensas en la Costa y en la zona de los Ozolotepec, con apoyo del Ejército para los puentes aéreos.

Antes, en conferencia de prensa, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, Édgar Humberto Arias, y la presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez, presentaron un panorama previo al día de la elección.

Confirmaron que de las 223 casillas del distrito de Pochutla, 32 definitivamente no se instalarán, porque no hay acceso a las comunidades.

Específicamente, Arias llamó a que, más allá del proceso electoral, las autoridades atiendan a las poblaciones que están incomunicadas. Se trata de “un tema humanitario. Si siguen esas condiciones, no habrá elección. Si las personas están buscado qué comer, ¿van a tener voluntad de hacer una elección?”, planteó.

También consideró “impresionante cómo los conflictos” focalizados en tres regiones pueden causar una crisis en la recolección de los paquetes, el domingo después de las votaciones.

Informó que persisten tres bloqueos, por demandas de recursos, en San Juan Mazatlán Mixe, en la Sierra Norte; entre Pinotepa y Puerto Escondido, en la Costa; y en San Andrés Chicahuaxtla, en la Mixteca. El funcionario electoral sostuvo que de mantenerse los bloqueos, ello podría “afectar a otras regiones”, porque se trata de “tres puntos neurálgicos para el desarrollo de la jornada electoral”.

Citó que el bloqueo en San Juan Mazatlán Mixe inició desde el martes y la noche del jueves, los pobladores quemaron vehículos y amenazaron con quemar la paquetería electoral.

El secretario general de Gobierno, Francisco García López, argumentó que si bien el gobierno está en disposición de coadyuvar para atender las demandas de las comunidades, los conflictos son de carácter municipal.

“Quienes tienen la solución son las autoridades municipales, su cabildo y sus agentes municipales. No compartimos los métodos para lograr sus fines. No el bloqueo, no la intransigencia, que son la bandera de estas comunidades”, cuestionó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 5 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 5 de junio de 2022
20°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
20°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio