Ciudad de México
viernes 3 de junio de 2022
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-06-01 06:00

Productores de cebada de Zacatecas exigen $5 millones a Grupo Modelo

Productores de cebada maltera de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Río Grande y Saín Alto se apostaron ayer frente a la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, en la localidad de Calera, para exigir el pago de cosechas que vendieron hace cinco meses.
Productores de cebada maltera de los municipios de Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo, Río Grande y Saín Alto se apostaron ayer frente a la Compañía Cervecera de Zacatecas, de Grupo Modelo, en la localidad de Calera, para exigir el pago de cosechas que vendieron hace cinco meses. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Periódico La Jornada
miércoles 01 de junio de 2022 , p. 25

Zacatecas, Zac., Un grupo de campesinos procedentes de cuatro municipios del centro del estado, se manifestaron afuera de la Compañía Cervecera de Zacatecas, perteneciente al Grupo Modelo, en el municipio de Calera, para denunciar que la trasnacional tiene cuatro meses de retraso en el pago de sus cosechas de cebada maltera, con un valor de 5 millones de pesos.

Aseguran que han sido “defraudados” por la cervecera más grande de América Latina, que produce diariamente 20 millones de unidades de dicha bebida, según datos de la propia compañía, por lo que exigieron el pago inmediato de su dinero, o de lo contrario bloquearán las instalaciones, porque están “asfixiados en deudas”.

Durante la protesta de este martes, ningún directivo de la cervecería salió a atenderlos, pero los citaron a una reunión en la Secretaría del Campo del gobierno de Zacatecas –a unos cinco kilómetros de la planta–, donde ayer en la tarde se realizaría una “mesa de negociación”, para ayudarlos en la gestión del pago de sus cosechas de cebada.

En entrevista, los agricultores informaron que Grupo Modelo designó en diciembre pasado a las empresas Agronómico Los Llanos y Servicios al Campo para que acopiaran la cebada en los ejidos. Se les aseguró que recibirían su pago en enero, pero ya finalizó mayo y nadie les ha entregado su dinero.

Acompañado por representantes de los 60 campesinos, Mario Huerta Martínez, productor de la comunidad Boquilla de Abajo, municipio de Cañitas de Felipe Pescador, señaló: “Nos sentimos defraudados por Grupo Modelo y la persona que ellos recomendaron como acopiador. Nosotros nada más estamos cobrando lo que creemos corresponde a nuestras familias, porque es nuestro.

“Hace cinco meses nos desgranaron (trillado) y a la fecha no nos han pagado. Les vendimos cebada maltera. En dinero son como 5 millones de pesos, que a nuestras familias les hacen muchísima falta. Ya no nos fían en ninguna parte; pensamos que con eso íbamos a salir adelante. A nuestras parcelas no les hemos hecho nada. Estamos esperando el pago. Por eso estamos aquí”.

Dijo que desde hace varios años han abastecido de cebada maltera a Grupo Modelo y “siempre nos habían pagado”.

Para Joel Vaquera Huerta, del ejido José Rodríguez Elías, municipio de Río Grande “el problema es que se llevó nuestro grano en directo una empresa contratada y autorizada por el Grupo Modelo, y no nos ha pagado y ni siquiera por teléfono nos atienden”.

Aseguró que el problema es de Grupo Modelo “porque ellos autorizaron a gente sinvergüenza que acopiara el grano, y el gobierno del estado tiene la obligación de sentarnos con ellos para llegar a un acuerdo. No es un favor, porque el campo no puede estar sin respaldo”.

Vaquera Huerta explicó que solicitaron apoyo a la Confederación de Trabajadores de México y el Parlamento Campesino de Zacatecas, para presionar a la cervecera.

Aseveró: “Para nosotros, en el campo no hay partidos; nosotros somos líderes de productores. Si es del PRI, del PAN o de Morena a nosotros nos vale madres; el asunto es que se solucione, y no vamos a descansar hasta que se nos pague a cada uno de los productores”.

–¿Qué problemas les ha acarreado que nos les paguen la cebada? –se le preguntó.

–La gente ya no tiene qué comer. Se llevaron nuestro producto, lo que tardamos un año, a veces dos, porque vienen las heladas, las sequías y esta empresa nomás lo cosechó y se lo llevó. Pero (la cebada) ya la metieron en la cervecería, ya la hicieron cerveza y a lo mejor ya la vendieron hasta en dólares.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
2022-06-02 13:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El Royal Ballet británico dará nueve presentaciones de la adaptación de la novela de Laura Esquivel, del 2 al 17 de junio en el Covent Garden.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 3 de junio de 2022
Ciudad de México
viernes 3 de junio de 2022
18°C - cielo claro
Ciudad de México, CDMX
18°C - cielo claro
Anuncio
Anuncio