Ciudad de México
miércoles 1 de junio de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-30 06:00

Unesco: AL y el Caribe sufren una emergencia educativa

Periódico La Jornada
lunes 30 de mayo de 2022 , p. 14

En América Latina y el Caribe se vive una “emergencia educativa” derivada del impacto de la pandemia de covid-19 en los sistemas formativos de la región, advierten ministros de ese sector en la región, y destacan que el proceso para su recuperación “no es volver a lo mismo”.

En la propuesta presentada para la llamada Declaración de Buenos Aires, de la Tercera Reunión Regional de Ministras y Ministros de Educación de América Latina y el Caribe, realizada el 26 y 27 de mayo en Buenos Aires, Argentina, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se acordó fortalecer la recuperación educativa, a fin de evitar una “catástrofe generacional”.

Entre los ejes centrales que buscarán promover en sus países, incluido México, está “recuperar los aprendizajes perdidos, particularmente en áreas fundacionales, reintegrar a niños y jóvenes que interrumpieron y/o abandonaron la escuela por la pandemia, establecer sistemas de alerta temprana para identificar y asistir a los estudiantes en riesgo de abandono escolar, fortalecer el bienestar socioemocional e integral de toda la comunidad escolar, y valorar, apoyar y formar a los docentes”.

El objetivo del encuentro, que reunió a autoridades pedagógicas y especialistas de la región, es conocer el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 4 de la Agenda 2030 en América Latina y el Caribe, a fin de hacer una revisión para el logro de las metas, y generar una hoja de ruta regional para alcanzarlas.

El contexto para la recuperación de los aprendizajes perdidos durante la pandemia es adverso, en particular por la falta de financiamientos, pues de acuerdo con estimaciones del organismo multinacional “solamente 2.9 por ciento del financiamiento de los planes de estímulo para enfrentar los efectos del covid-19 a escalamundial fue hacia la educación, y se concentró en los países de altos ingresos”, por lo que aún se enfrentan múltiples desafíos para garantizar la recuperación en este relevante aspecto del desarrollo humano.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto cortesía Proyecto Arqueológico Palenque-INAH
07:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

"Es una cabeza estucada con más de mil 300 años de antigüedad. En el área maya, la figura sólo había aparecido en pintura mural".

Foto Marco Peláez
10:12
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Dijo que las regalías por su último libro -que calcula en $3 millones- le servirán para su retiro. Aclaró que estos ingresos sí los va a declarar.

Foto Afp
14:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El jurado le otorgó al actor una indemnización de 15 millones de dólares.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
miércoles 1 de junio de 2022
Ciudad de México
miércoles 1 de junio de 2022
17°C - algo de nubes
Ciudad de México, CDMX
17°C - algo de nubes
Anuncio
Anuncio