Ciudad de México
martes 31 de mayo de 2022
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-29 15:27

Activistas de Guerrero lamentan encubrimiento de militares en desapariciones

Madres de desaparecidos marchan en calles de CDMX.
Madres de desaparecidos marchan en calles de CDMX. Foto Pablo Ramos / Archivo

Chilpancingo, Gro. En el marco de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, que se recuerda en el mundo la última semana de mayo, el Centro de Derechos Humanos José Ma.Morelos y Pavón, de Chilapa de Alvarez, municipio ubicado en la Montaña Alta de Guerrero, anunció que “se suma a las recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU hechas el 12 de abril de 2022”.

En un comunicado de prensa señaló que a 38 años del inicio de la conmemoración de la semana internacional “las cifras se han multiplicado infinitamente sin que haya verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición, por el contrario se encubre a los integrantes del ejército, instituciones policíacas, y a los grupos de narcoparamilitares a los que les mandan abrazos”.

Recordó que el pasado16 de mayo “el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que hay poco más de 100 mil víctimas de desaparición, cifra que prácticamente no conmueve a ningún funcionario, por el contrario, el presidente de México da su apoyo a los militares involucrados en la desaparición de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014”.

“Guerrero es uno de los estados en que la detención desaparición de miles de ciudadanos sea una práctica común sin que haya verdad ni justicia, existiendo una deuda histórica con los sobrevivientes de fines de la década de los setentas y los ochenta donde militares, paramilitares, cuerpos policiales desaparecieron a cientos de personas sin que a la fecha se conozca su paradero”, afirmó.

En el contexto actual “son miles los detenidos – desaparecidos sin saber que las autoridades los busquen y mucho menos investiguen y castiguen a los responsables; es inconcebible la “impotencia”, cuando en la década de los 70´s fueron más de 23 mil soldados por aire y tierra los que cercaron los municipios de la Costa Grande en busca de Lucio Cabañas. Nadie ignora que con los avances tecnológicos el ejército tiene una inmensa capacidad en inteligencia y capacidad militar”.

Agregó el Centro Morelos que “en la región indígena de la Montaña Baja la situación es mucho más grave, pues al terror se han sumado diversos males como las enfermedades, el desempleo, la carestía, la violencia, las necesidades de las niñas y niños, la revictimización de la comunidad, todo esto se traduce en una crisis depresiva que viven las madres, esposas, hijas y otros familiares de decenas de desaparecidos que día con día les resta fuerzas para resolver las múltiples necesidades del hogar, y seguir buscando a sus desaparecidos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
2022-05-30 07:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El ex presidente invirtió más de $11 millones para obtener la ‘‘golden visa’’, asegura el diario ‘El País’. Detalla que en 2020 compró un local comercial.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
martes 31 de mayo de 2022
Ciudad de México
martes 31 de mayo de 2022
18°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
18°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio