Ciudad de México
lunes 30 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-28 13:39

Reitera SRE desconocimiento sobre ‘contracumbre’ de la Celac

El canciller Marcelo Ebrard, en imagen de archivo.
El canciller Marcelo Ebrard, en imagen de archivo. Foto Marco Peláez

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró este sábado que no tiene conocimiento de ninguna reunión que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) esté organizando en paralelo a la IX Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.

Medios sudamericanos y agencias que citan a funcionarios argentinos no identificados han publicado desde ayer que Argentina, en su calidad de presidente pro tempore de la Celac, está convocando a los Estados miembros a una reunión del bloque regional en la que podrían tomar parte Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Consultada por este diario, la Cancillería señaló hoy que no tiene conocimiento de tal reunión de la Celac ni de que México haya sido convocado a participar en ella.

El viernes, La Jornada también preguntó a la dependencia encabezada por Marcelo Ebrard si México ha recibido alguna convocatoria para participar en un eventual cónclave impulsado por el gobierno de Alberto Fernández. La respuesta fue que la SRE no tiene hasta el momento conocimiento de tal encuentro.

El jueves, el canciller Ebrard y su par argentino Santiago Cafiero, se reunieron en la SRE, donde hicieron un urgente llamado para que la IX Cumbre de las Américas se consolide como el espacio de diálogo plural, abierto e incluyente, en el que todos los países de la región tengan la oportunidad de contribuir a la construcción de los consensos que necesita el hemisferio.

Destacaron también el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la presidencia mexicana (2020-2021) y ahora argentina.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
07:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El ex presidente invirtió más de $11 millones para obtener la ‘‘golden visa’’, asegura el diario ‘El País’. Detalla que en 2020 compró un local comercial.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 30 de mayo de 2022
Ciudad de México
lunes 30 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio