Ciudad de México
lunes 30 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-28 08:44

Alerta en costas de Oaxaca por tormenta ‘Agatha’, que se intensifica

Este sábado se formó la tormenta tropical ‘Agatha’ en el Pacífico, frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
Este sábado se formó la tormenta tropical ‘Agatha’ en el Pacífico, frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Foto tomada de la cuenta de Twitter @conagua_clima

Ciudad de México. La tormenta tropical Agatha se sigue intensificando en el Pacífico, con potencial para convertirse en huracán mañana domingo, y se acerca de manera gradual a las costas de Oaxaca, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Agatha intensificó sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora con rachas de 105 kilómetros por hora, y modificó su desplazamiento, ubicándose más cerca de las costas de Oaxaca, aproximadamente a 295 kilómetros (al sur-suroeste de Puerto Ángel).

Se desplaza al nor-noroeste a 7 kilómetros por hora.

“De mantener esta tendencia, Agatha podría evolucionar a huracán durante la mañana del domingo”, advirtió el SMN.

Continúa la zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

Durante las próximas horas, Agatha ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en el sur de Veracruz.

También se mantiene el pronóstico de vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca, y de 50 a 60 kilómetros por hora en las costas de Guerrero, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Guerrero y Oaxaca.

El SMN, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes establecen zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, hasta Punta Maldonado, ambos de Oaxaca.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste mexicano, incluida la Península de Yucatán, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

En contraste, estados del norte y occidente del país, mantendrán el ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con temperaturas de 30 hasta 45 grados.

Sinaloa, Sonora, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Nayarit presentarán temperaturas de 40 a 45 grados.

Asimismo, se pronostican valores máximos de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, norte de Coahuila, oriente de Colima, oriente de Durango, suroeste del Estado de México, norte de Hidalgo, sur de Morelos, oriente de Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, occidente de Tamaulipas, norte de Veracruz, Yucatán y en el norte y sur de Zacatecas, así como de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Tabasco.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
07:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El ex presidente invirtió más de $11 millones para obtener la ‘‘golden visa’’, asegura el diario ‘El País’. Detalla que en 2020 compró un local comercial.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 30 de mayo de 2022
Ciudad de México
lunes 30 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio