Ciudad de México
lunes 30 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Deportes

2022-05-28 13:42

Tuzos va por la remontada final ante el Atlas de Diego Cocca

Atlas se impuso 2-0 a Pachuca en la final de ida del futbol mexicano.
Atlas se impuso 2-0 a Pachuca en la final de ida del futbol mexicano. Foto Afp

Ciudad de México. El Atlas se encuentra a 90 minutos de coronarse bicampeón del futbol mexicano, a menos que el Pachuca logre una memorable remontada el domingo en su casa en el partido de vuelta de la final del torneo Clausura-2022.

El jueves, en el estadio Jalisco de Guadalajara, con goles de Luis Reyes y del colombiano Julián Quiñones y una serie de atajadas del portero colombiano Camilo Vargas, el Atlas del director técnico argentino Diego Cocca ganó de local 2-0 al Pachuca de su par uruguayo Guillermo Almada.

En vista de que en la final ya no aplica la mejor posición de la tabla como criterio de desempate -y el del gol como visitante fue abrogado- Los Tuzos necesitan ganar por dos goles para forzar la prórroga -y penaltis si fuera necesario- o por tres para lograr la remontada.

El partido se jugará en el estadio Hidalgo, en Pachuca, a partir de las 20H10 locales (01H10 GMT del lunes).

La transformación con Cocca

El Atlas busca el tercer título de su historia. El primero lo logró en la lejana temporada 1950-1951 cuando el campeón del futbol mexicano se definía a puntos, y el segundo lo obtuvo apenas en el pasado torneo Apertura-2021.

Los Zorros pasaron poco más de 70 años entre la conquista de su primer campeonato y del segundo, y acabaron con esa larga espera bajo la dirección técnica de Cocca, el encargado de la transformación.

En 2019, el Grupo Orlegi se convirtió en propietario del club de la ciudad de Guadalajara con el propósito de erradicar pensamientos e ideas colectivas que reflejaban derrotismo como "le voy al Atlas aunque gane" o "a lo Atlas" para definir una forma de ganar con apuro y drama.

La gestión de Cocca comenzó en el torneo Apertura-2020 y lleva a 76 partidos con un balance de 31 triunfos, 21 empates y 24 derrotas, ninguna de estas derrotas por más de dos goles de diferencia.

Sobre la ventaja del partido de ida, Cocca apuntó que "ganar 2-0 es una problemática muy buena, ahora tenemos que ser inteligentes y no creernos que la serie está definida, la presión la tienen ellos, van a tener que salir a atacar ellos, ellos y seguramente van a tener que jugar con mucha gente en ataque y regalar espacios".

El Atlas busca ser el tercer equipo en consagrarse bicampeón de torneos cortos después de Pumas (Clausura-2004 y Apertura-2004) y León (Apertura-2013 y Clausura-2014).

La fe de Almada

El Pachuca es uno de los equipos más ganadores en los últimos 25 años en el fútbol mexicano con seis títulos de liga en su palmarés: Invierno-1999, Invierno-2001, Apertura-2003, Clausura-2006, Clausura-2007 y Clausura-2016.

En los últimos años, los Tuzos afianzaron su filosofía de competir con un equipo armado con jugadores talentosos formados en sus fuerzas básicas junto a extranjeros de calidad, aunque sin gran renombre.

Asimismo, dejaron de experimentar con entrenadores poco o nada habituados al futbol mexicano como el español Francisco Ayestarán, el argentino Martín Palermo y el uruguayo Paulo Pezzolano.

Para este torneo Clausura-2022 fue contratado el uruguayo Guillermo Almada, entrenador que pasó seis torneos con el Santos, equipo al que llevó a cinco liguillas y alcanzó el subcampeonato del Clausura-2021.

Ante la obligación de ganar por dos o más goles de diferencia al Atlas, Almada comentó que "soy un hombre optimista, un hombre de fe, seguramente podemos alcanzar el resultado. De que va a ser duro, va a ser duro. Tenemos que corregir errores que cometimos y tener más puntería en la definición. Apuntaremos a la revancha, indudablemente".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
07:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El ex presidente invirtió más de $11 millones para obtener la ‘‘golden visa’’, asegura el diario ‘El País’. Detalla que en 2020 compró un local comercial.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 30 de mayo de 2022
Ciudad de México
lunes 30 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio