Ciudad de México
lunes 30 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-05-28 09:12

Ordena juez suspensión temporal de fiesta taurina

El torero Héctor Gutiérrez durante una corrida en la Plaza de Toros México, el 6 de febrero de 2022.
El torero Héctor Gutiérrez durante una corrida en la Plaza de Toros México, el 6 de febrero de 2022. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. La justicia federal concedió una suspensión provisional para que se suspendan “de inmediato, los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, así como el otorgamiento de permisos para realizar dichos actos”, de esta manera se suspende temporalmente la llamada fiesta brava en la Plaza de Toros México.

El juzgado primero de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México determinó requerir a las autoridades responsables un informe en las siguientes 48 horas, en el cual expresen “si son o no ciertos los actos reclamados que se les atribuyen y podrán expresar las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia o improcedencia de la suspensión”.

Desde 2016 la empresa Tauroplaza México, propiedad del ya fallecido empresario Alberto Baillères, administraría el coso de Insurgentes junto con el ganadero Javier Soto, de la ganadería Xajay.

La suspensión provisional es parte de un juicio de amparo promovido por la organización civil Justicia Justa, quien solicitó la protección de la justicia federal al considerar que al autorizar los espectáculos taurinos las autoridades capitalinas incurren en la “omisión de cumplir y observar la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, así como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México”.

En su resolución, el juez Jonathan Bass Herrera, indicó que las autoridades “tendrán obligación de proporcionar los datos que tengan a su alcance que permitan al órgano establecer, en su caso, el monto de las garantías correspondientes”.

Estableció que que el 2 de junio a poco después de las nueve de la mañana celebrará la audiencia incidental, a la cual podrán comparecer las partes, así como ofrecer pruebas documentales y de inspección judicial que se hubieran realizado para determinar si concede la suspensión definitiva, lo cual no significa la cancelación de las corridas de toros, sino la posibilidad de suspender por tiempo indefinido estos espectáculos hasta que un tribunal determine si es procedente o no el fondo de la demanda.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
07:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El ex presidente invirtió más de $11 millones para obtener la ‘‘golden visa’’, asegura el diario ‘El País’. Detalla que en 2020 compró un local comercial.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 30 de mayo de 2022
Ciudad de México
lunes 30 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio