Ciudad de México
lunes 30 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-28 06:00

Ferias del Bienestar, una opción para estudios de mastografía

Periódico La Jornada
sábado 28 de mayo de 2022 , p. 25

En el Día Internacional por la Salud de la Mujer, que se conmemora este sábado, las Ferias del Bienestar son una opción para que las de 40 a 69 años se realicen una mastografía con la finalidad de detectar de forma oportuna y gratuita el cáncer de mama, afirmó la subdirectora de la jurisdicción sanitaria en Cuauhtémoc de la Secretaría de Salud capitalina, Adriana Irela Martínez Cedillo.

Entrevistada en un recorrido de supervisión a la unidad móvil que contiene el mastógrafo, durante la jornada efectuada ayer en el jardín de la colonia Tabacalera, explicó que se tiene una capacidad para realizar hasta 80 estudios en el horario de servicios, de 10 de la mañana a las 14 horas, que en laboratorios particulares tiene un costo de 700 a mil 500 pesos.

Ayer al medio día había en lista 35 personas para practicarse la prueba. La funcionaria refirió que desde que comenzaron las Ferias del Bienestar en enero se han visitado 12 colonias y realizado 146 mastografías; sólo en tres casos se detectaron algunas anormalidades en los tejidos, por lo que las interesadas fueron remitidas al centro de salud Juventino Rosas, en la colonia ex Hipódromo de Peralvillo, para realizarles un estudio adicional de ultrasonido mamario que afortunadamente resultaron ser benignas.

Explicó que para solicitar el servicio de mastografía se recomienda llegar aseadas, sin haberse aplicado crema, desodorante o talcos, se lleva de 20 a 30 minuto; en el proceso se requiere comprimir el seno, pero es una molestia tolerable y los resultados se entregan una semana después en el centro de salud más cercano.

“La detección temprana de cáncer de mama significa un tratamiento y una calidad de vida completamente distinta a cuando la enfermedad está más avanzada”, aseguró Martínez.

Para este sábado la Feria del Bienestar se instalará en la Plaza del Danzón, en Enrico Martínez y Emilio Dondé, colonia Centro, adonde se llevarán otros servicios, como la jornada notarial en la que se podrá empezar con el testamento, se brindará asesoría jurídica y también se acercará a la comunidad de comerciantes de la Central de Abasto que ofrecen sus productos a menor precio, así como pruebas de glaucoma, las de antígeno prostático y atención dental para la familia, entre otros.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Cuartoscuro / Archivo
07:32
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

El ex presidente invirtió más de $11 millones para obtener la ‘‘golden visa’’, asegura el diario ‘El País’. Detalla que en 2020 compró un local comercial.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
lunes 30 de mayo de 2022
Ciudad de México
lunes 30 de mayo de 2022
19°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
19°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio