Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Sociedad

2022-05-27 09:34

Caravana wixárika realiza ceremonia afuera de la Basílica de Guadalupe

Integrantes de la Caravana de Dignidad y Conciencia Wixárika realizaron una visita a la Basílica de Guadalupe donde hicieron oración y realizaron un ceremonial. En estos momentos se dirigen al Zócalo de la Ciudad de México.
Integrantes de la Caravana de Dignidad y Conciencia Wixárika realizaron una visita a la Basílica de Guadalupe donde hicieron oración y realizaron un ceremonial. En estos momentos se dirigen al Zócalo de la Ciudad de México. Foto José Antonio López

Este viernes la Caravana por la Dignidad y la Consciencia Wixárika acudió a la Basílica de Guadalupe a realizar una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra, luego de concluir la caminata de más de 900 kilómetros que realizaron desde el norte del estado de Jalisco hasta la capital del país.


GALERÍA: Caravana Wixárika llega al corazón de la CDMX.


A las 7 de la mañana, los integrantes de la movilización arribaron a la explanada del templo, luego de haber pernoctado en el Parque del Mestizaje, e hicieron un recorrido por algunas de las fuentes de la Basílica, donde se santiguaron y rezaron en silencio, además de recoger agua en botellas que más tarde utilizaron para su ceremonia.


Al llegar a la Capilla del Cerrito, los wixárika depositaron ante la puerta del edificio histórico una ofrenda hecha con veladoras, pequeños recipientes con agua, objetos rituales elaborados con plumas, listones y carrizo, y una cornamenta de venado, todo ello en medio de rezos y plegarias.


Ubaldo Vázquez, uno de los organizadores de la Caravana, explicó que los viajeros acudieron en ayuno total, pues para ellos esa es una vía de purificar su cuerpo, y recalcó que desde antes de la llegada de los españoles, para los wixárikas y otros pueblos originarios el Cerro del Tepeyac ha sido siempre un lugar de peregrinación, por tratarse de la Casa de la Madre Tierra.


Poco después, tocando sus instrumentos musicales tradicionales -entre ellos el canari y el ravere, que son pequeños violines y guitarras-, los caravaneros se unieron en una ceremonia de baile colectivo, en el que zapatearon en medio de vivas a su lucha y a la Ta Tei Yurienaka, o Madre Tierra.


Los sabios y autoridades que encabezan la marcha dieron su bendición a los caminantes, virtiendo en sus cabezas un poco del agua de las fuentes, y también esparciéndola a su alrededor con plumas de ave. Tras la realización de la ceremonia de agradecimiento, los pobladores de las comunidades de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños se dirigirán en marcha hacia el Zócalo capitalino, donde realizarán una conferencia de prensa a las 11 horas.


Ahí, decidirán si se instalan en plantón frente a Palacio Nacional hasta ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
11:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Es el tercer triunfo del mexicano en la Fórmula 1. Superó a Charles Leclerc, de Ferrari.

Foto cortesía de la Filmoteca de la UNAM
08:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

'Fidel de cerca...', retrata el fenómeno histórico de Cuba, la revolución y su épica sobrevivencia.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
2022-05-28 19:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El ejecutivo federal comentó que no tenía conocimiento de esa sanción, porque la CRE es un organismo autónomo y “no es mi fuerte la venganza”.

Foto 'La Jornada'
08:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En México, 3.6 millones de menores viven en pobreza extrema, según el Coneval.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio