Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-27 06:00

México negocia con Pfizer las dosis para vacunar a niños de 5 a 11 años

Aplicación de pruebas de covid en una zona residencial confinada debido al aumento de casos, en Pekín.
Aplicación de pruebas de covid en una zona residencial confinada debido al aumento de casos, en Pekín. Foto Afp
Periódico La Jornada
viernes 27 de mayo de 2022 , p. 12

Con las 10.5 millones de vacunas contra el coronavirus que todavía tiene México se mantiene la postura de no adquirir más para la población de 12 años y más. En tanto, para inmunizar a las personas de cinco a 11 años, en las siguientes semanas concluirán las negociaciones con el laboratorio Pfizer para adquirir los biológicos, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En conferencia desde Ginebra, Suiza, donde participó en la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó que la pandemia de covid-19 continúa, y aunque en el reporte semanal se observa un incremento de 25 por ciento en los contagios, todavía no es indicio claro de tendencia al alza ni de que se trate de una quinta ola de transmisión del SARS-CoV-2 en el país.

El informe del pasado lunes 23 señaló el incremento de 7 mil casos confirmados en relación con los de la semana anterior. Ayer, López-Gatell comentó que cuando esa variación alcance alrededor de 20 mil nuevos casos, será el indicador de una nueva ola.

En previsión de que se dé tal incremento, se mantienen las acciones para que las personas reciban las vacunas. Durante abril se intensificó la estrategia y se logró captar a 2 millones de personas que por diferentes razones no habían recibido los biológicos. También se avanzó en la aplicación de 14 millones de refuerzos.

De esta manera, la población tiene mayor resistencia a la infección y a cuadros graves de covid-19, indicó.

Con las vacunas que hay en el país, se continúan los recorridos por las comunidades rurales más alejadas, por lo que el país no tiene, por ahora, posibilidad de realizar donaciones a otras naciones.

En cuanto a las vacunas necesarias para niños de cinco a 11 años, el funcionario recordó que también se pueden obtener mediante el mecanismo Covax, el cual todavía no ha atendido la solicitud presentada por México para cubrir el adeudo pendiente de biológicos.

Otra posible fuente de obtención de las dosis para menores de edad son las desarrolladas por Cuba, con base en el acuerdo de colaboración firmado durante la reciente gira de trabajo por la isla del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El convenio prevé la posibilidad de adquirir vacunas, en particular Abdala, en la presentación para niños. López-Gatell recordó que todavía no tiene registro sanitario en México, por lo cual el primer paso ha sido la identificación de las “oportunidades” para cumplir con los requisitos que solicita la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
11:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Es el tercer triunfo del mexicano en la Fórmula 1. Superó a Charles Leclerc, de Ferrari.

Foto cortesía de la Filmoteca de la UNAM
08:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

'Fidel de cerca...', retrata el fenómeno histórico de Cuba, la revolución y su épica sobrevivencia.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
2022-05-28 19:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El ejecutivo federal comentó que no tenía conocimiento de esa sanción, porque la CRE es un organismo autónomo y “no es mi fuerte la venganza”.

Foto 'La Jornada'
08:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En México, 3.6 millones de menores viven en pobreza extrema, según el Coneval.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio