Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-27 19:38

Desplazados por el EZLN buscan recuperar terrenos tomados en 1994

Desplazados de Chiapas se reunieron con la Cocopa para pedir les paguen sus terrenos tomados en 1994.
Desplazados de Chiapas se reunieron con la Cocopa para pedir les paguen sus terrenos tomados en 1994. Foto Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Más de 200 propietarios de Ocosingo, Altamirano y Las Margaritas marcharon en viernes en San Cristóbal y luego se reunieron con integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para pedirles que intervengan ante el gobierno federal con el fin de que les paguen más de 40 mil hectáreas tomadas en 1994 por integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Los propietarios, que dijeron estar desplazados desde hace 28 años, marcharon del centro de la ciudad hacia un hotel ubicado en el norte, donde los integrantes de la Cocopa sostenían una reunión, en la que su presidente, el diputado federal Alfredo Vázquez, originario de Ocosingo, presentaría un informe “sobre la situación de los grupos de desplazados del estado de Chiapas, a raíz del levantamiento armado del EZLN de 1994”.

Debido a que en el hotel no les permitieron el acceso por la pandemia, se regresaron marchando hacia la Plaza Catedral, ubicada en el centro de San Cristóbal, donde esperaron a que finalizara la reunión.

Después de más de horas fueron informados de que el presidente del organismo legislativo y otros diputados los atenderían en un local ubicado en el barrio de San Diego, situad en el sur, por lo que nuevamente partieron en marcha.

Mi compromiso es acompañarlos y podemos sumar esfuerzos para pedir que la Secretaría de Gobernación los atienda nuevamente mediante una reunión”, les dijo el legislador.

Francisco López Ardínez, uno de los representantes de los propietarios manifestó que “llevamos 28 años batallando, exigiendo que nos indemnicen porque fuimos despojados de nuestras tierras, animales y maquinaria”.

Otro de los afectados, lo secundó: “Pedimos que nos paguen las tierras que nos costaron sudor y lágrimas; no vamos a desistir un segundo hasta que se nos haga justicia”.

Abelardo Gómez, representante de un grupo de ejidatarios afectados también por no integrarse al EZLN, señaló que “tenemos la esperanza de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador solucione nuestro problema, pues es el único que nos ha escuchado”.

Varios de los que tomaron la palabra solicitaron a Vázquez que el punto de acuerdo que él propuso en abril, se lleve de nuevo a la Cámara de Diputados para que la Secretaría de Hacienda lo incluya en el presupuesto y que de una vez les paguen sus tierras.

En la propuesta de dicho punto, el legislador chiapaneco, plantea, entre otras cosas que se trata “de un grupo de alrededor de 4 mil personas, propietarias de 441 predios rústicos de los municipios de Altamirano, Ocosingo y Las Margaritas, con una superficie total de 41 mil 937 hectáreas, que desde el 1 de enero de 1994 fueron desplazadas de sus hogares de origen por el EZLN”.

Sólo en uno de los grupos, aglutinados en la Asociación Civil denominada Propietarios Rurales Desplazados de la Zona de Conflicto de Chiapas, participan 441 propietarios afectados, pero hay existen varios grupos más.

Al responder a los propietarios, Vázquez aseguró que la Cocopa “ha tomado con seriedad el tema y hemos tenido reuniones con diversas instancia y dependencias para darle seguimiento”, por lo que “no podemos echar reversa en lo avanzado”.

Añadió que “la Secretaría de Gobernación es la instancia a la que corresponde atender el conflicto e instruir a las dependencias correspondientes que resuelva el problema”.

Al encuentro con los propietarios asistieron también los diputados Raúl Bonifaz y Amadeo Espinosa.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Afp
11:41
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Es el tercer triunfo del mexicano en la Fórmula 1. Superó a Charles Leclerc, de Ferrari.

Foto cortesía de la Filmoteca de la UNAM
08:49
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 6 min.
135 Reproducciones

'Fidel de cerca...', retrata el fenómeno histórico de Cuba, la revolución y su épica sobrevivencia.

Foto tomada de la cuenta de Twitter @lopezobrador_
2022-05-28 19:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El ejecutivo federal comentó que no tenía conocimiento de esa sanción, porque la CRE es un organismo autónomo y “no es mi fuerte la venganza”.

Foto 'La Jornada'
08:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En México, 3.6 millones de menores viven en pobreza extrema, según el Coneval.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 29 de mayo de 2022
Ciudad de México
domingo 29 de mayo de 2022
19°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
19°C - nubes
Anuncio
Anuncio