Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-26 12:14

Con suspensión provisional, juez aplaza apertura de juicio oral contra Lavalle

El ex legislador del PAN, Jorge Luis Lavalle, quien en la actualidad se encuentra privado de la libertad.
El ex legislador del PAN, Jorge Luis Lavalle, quien en la actualidad se encuentra privado de la libertad. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le concedió una suspensión provisional a Jorge Luis Lavalle Maury, ex senador del PAN, que ordena aplazar la apertura del juicio oral en el proceso penal en su contra por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa.

Las autoridades relacionan al panista con actos de corrupción por aprobar las reformas estructurales en el sexenio anterior, al recibir supuestamente sobornos con recursos provenientes de Petróleos Mexicanos y de la constructora brasileña Odebrecht.

El efecto de la medida cautelar es para que una vez que concluya la fase intermedia, Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al Reclusorio Norte, se abstenga decretar la apertura de la fase de juicio oral hasta que sea notificado de la resolución de la audiencia intermedia.

El impartidor de justicia apuntó que la determinación no constituye la concesión del amparo, sino solo una medida provisional. “Esta medida cautelar, debe ser acatada por la autoridad responsables; apercibida que de no cumplir con lo anterior, se le impondrá una multa equivalente a cincuenta Unidades de Medida y Actualización, de conformidad con el numeral 262, fracción III, de la Ley de Amparo”, que equivale a 4 mil 800 pesos.

El Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal admitió a trámite el juicio de amparo al acatar la resolución del Quinto Tribunal Colegiado en materia Penal; ya que el ex senador panista busca que el Ministerio Público Federal investigue los movimientos financieros que realizó Jesús Caraveo Opengo, quien según la versión gubernamental, fue el encargado de entregar sobornos a legisladores para que aprobaran la reforma energética durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El juez federal fijó la audiencia incidental para el próximo 1 de junio, donde resolverá si le otorga al senador del PAN la suspensión definitiva. Lavalle Maury, quien en la actualidad se encuentra privado de la libertad, supuestamente recibió 97 millones 190 mil pesos por aprobar la reforma energética y realizó operaciones con recursos de procedencia ilícita por al menos 52 millones 390 mil pesos, por lo que podría alcanzaría una pena de prisión mínima de 12 años y una máxima de hasta 39 años de prisión, así como la reparación del daño.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
2022-05-27 10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
2022-05-27 08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
2022-05-27 07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio