Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Cultura

2022-05-26 22:00

Llega la cumbia amazónica de Los Mirlos al Foro cultural Hilvana

Presentación de Los Mirlos, en Querétaro.
Presentación de Los Mirlos, en Querétaro. Foto cortesía de la agrupación

La agrupación peruana Los Mirlos compartirán su cumbia amazónica la noche de este viernes en el “rincón tropical” de la Ciudad de México, el Foro Cultural Hilvana, ubicado en la avenida México-Tenochtitlán 17, colonia Buenavista.

El grupo difunde la música y cultura de la amazonia peruana desde 1973, son un referente para la cumbia actual, ya que integran guitarras eléctricas y sintetizadores en sus canciones. La jornada charló con su fundador y vocalista, Jorge Rodríguez quien compartió los detalles de su presentación.

“Esperamos que los asistentes se conecten con nuestra música, con el sonido de las guitarras, combinados con los timbales, que se sientan hipnotizados, embrujados y se contagien de alegría, eso es lo que tratamos transmitir con nuestras canciones, que se lleven un bonito recuerdo clavado en su corazón.

“Es la segunda vez que tocamos en el Hilvana, estamos muy contentos de rencontrarnos con nuestros seguidores mexicanos, fuimos a Querétaro el sábado pasado, los asistentes disfrutaron y bailaron; ahora le toca a Ciudad de México”, compartió Jorge Rodríguez.

Los Mirlos son considerados los pioneros de la Cumbia Amazónica, son una referencia gracias a su estilo musical que ha logrado consolidarse a través del paso del tiempo y de las diferentes tendencias. En la actualidad tienen un público joven.

“En México el público está siempre atento al ritmo tropical, en especial los sonideros, su apoyo para nosotros fue importante, hice una producción que en México se publicó por el sello Gas, esa canción emblemática que aquí la conocen como La cumbia de los pajaritos, en realidad se llama La danza de Los Mirlos, considerada por los internautas de América del sur como la cumbia de América.

“Muchos de nuestros seguidores se casaron, se enamoraron y compraron nuestros discos, ya son personas mayores, pero sus hijos son quienes ahora han descubierto a Los Mirlos, pero hay jóvenes que nos han escuchado por primera vez por medio de las redes sociales y las plataformas de música, estamos en internet, en spotify, nos escuchan en más de 130 países, en la red tienes más alcance”, dijo Rodríguez.

Los Mirlos tendrán como invitados a Champetos del JúJú y en las tornamesas estarán Basuritas & Descarga Flannery, que llenarán al Hilvana de ritmo y sabor. Después de visitar la ciudad, Los Mirlos continuarán su gira por Yucatán.

“El internet es nuestro aliado, si bien es cierto que somos un grupo clásico de la cumbia amazónica, fuimos uno de los grupos que empezamos a difundir su música en acetatos, de ese modo llegamos a México, también a Argentina, Colombia y Ecuador, esa tecnología de antes fue un aliado para difundir nuestra música.

“En la actualidad dentro del género de la cumbia podemos hablar del grupo mexicano Sonido Gallo Negro, encontraron su estilo de hacer cumbia, son selváticos, pero a su estilo, eso siempre recomiendo, para cualquier grupo que inicie. El estilo de Los Mirlos perduró”, concluyó Jorge Rodríguez.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
2022-05-27 10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
2022-05-27 08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
2022-05-27 07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio