Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio

Capital

2022-05-26 08:08

El IECM pide parlamento abierto de última hora; hoy se vota su recorte

La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, el pasado 1 de mayo.
La consejera presidenta del IECM, Patricia Avendaño, el pasado 1 de mayo. Foto Cuartoscuro

Ciudad de México. A unas horas de que el Congreso capitalino vote la reforma que reduce la estructura del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la consejera presidenta del organismo, Patricia Avendaño, envió una misiva a la mesa directiva para solicitar un parlamento abierto sobre la dictaminación.

El documento fue dirigido al diputado Héctor Díaz Polanco (Morena), en el que pide realizar las acciones legislativas necesarias con la finalidad de escuchar a la gente, a las organizaciones de la sociedad civil, especialistas y autoridades en el proceso de análisis del proyecto de recorte de personal.

Sin embargo, el propio Polanco respondió tajante durante una sesión de la conferencia: “los derechos de quienes suponen que se está violando alguna norma quedan a salvo para presentar recursos en su caso”.

Horas antes, el consejero Ernesto Ramos Mega informó que en caso de que la reforma se apruebe se analizará interponer un recurso por medios jurídicos, como un juicio ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) o incluso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En conferencia de prensa, reiteró que la reforma impacta de manera negativa en las funciones del instituto, el cual se verá mermado en el último trimestre del año por la falta de recursos para pagar prerrogativas a partidos políticos, así como para cubrir indemnizaciones de más de 100 trabajadores, e incluso para pagar los servicios de seguridad y limpieza.

“No nos avisaron”

Al preguntarles sobre la razón por la que no habían solicitado parlamento abierto durante los cuatro meses que duró la elaboración del proyecto de dictamen, los legisladores de PRD, PAN y PRI, Jorge Gaviño, Ricardo Rubio y Tania Larios, respectivamente, justificaron que por la cantidad de iniciativas presentadas en comisiones –donde varios asuntos se quedan sin decidir– no pidieron a Morena abrir la discusión de manera pública.

Gaviño dijo que el partido guinda tenía que haberles avisado con tiempo si había interés de por medio en dictaminar la iniciativa.

En tanto, el consejero electoral Ernesto Ramos dijo que se enteró de la reforma a través de los medios de comunicación; comentó que en un principio buscó a diputados de Morena, pero algunos habían solicitado licencia a sus cargos; no obstante, el congresista Temístocles Villanueva, presidente de la Comisión de Asuntos Político-Electorales –la cual elaboró el dictamen–, no formó parte del grupo de diputados que pidieron permiso temporal.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
2022-05-27 10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
2022-05-27 08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
2022-05-27 07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 28 de mayo de 2022
Ciudad de México
sábado 28 de mayo de 2022
17°C - nubes dispersas
Ciudad de México, CDMX
17°C - nubes dispersas
Anuncio
Anuncio