Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-25 06:00

Presentará Morena queja por gasto excesivo de $11.6 millones en el INE

Periódico La Jornada
miércoles 25 de mayo de 2022 , p. 5

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una queja en el Órgano Interno de Control (OIC) del organismo por la aprobación de un gasto de 11.6 millones de pesos para elaborar un informe especial de la gestión del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

“Vamos a presentar una queja, porque es un exceso, un abrupto”, dijo Mario Llergo, representante del partido en el poder ante el consejo general del INE.

La semana pasada, la Junta General Ejecutiva justificó el encargo del trabajo a un despacho externo, con el argumento de que sólo así el reporte será imparcial.

Al respecto, el morenista respondió en entrevista: “ellos para todo tienen una excusa, una justificación frente a los excesos, los derroches y los gastos innecesarios; siempre se envuelven en la bandera de la legalidad y de la democracia”.

En Morena, destacó, “condenamos este hecho, aprobado en tiempos de austeridad republicana. Van a contratar un despacho externo cuando al interior del INE lo que sobra es burocracia”.

Los funcionarios integrantes de la junta ejecutiva del instituto aprobaron por unanimidad el nuevo proyecto denominado Informe de gestión y rendición de cuentas, para dar a conocer el trabajo y la “memoria de gestión” del organismo durante la gestión de Córdova (4 de abril de 2014 al mismo mes de 2023).

El trabajo se hará del primero de junio al 31 de diciembre del año en curso, pese a la oposición expresa del titular del OIC del INE, Jesús George Zamora, quien durante la sesión de la junta ejecutiva advirtió la contradicción y posible acción fuera de la norma, de acudir a un despacho externo cuando el instituto tiene una plantilla de 18 mil trabajadores permanentes, de los cuales 800 son del área administrativa, habituados a realizar informes periódicos, expuso.

Por rubros, el monto de los 11.6 millones de pesos se dividiría en: un millón 870 mil 879 para elaborar el esquema de análisis y diagnóstico; 3 millones 150 mil, para verificar el ejercicio (2014-2022) y cumplimiento de metas institucionales, y 3 millones 850 mil para realizar el informe final. Todas las cantidades son más IVA.

Para lo anterior, “se requiere la contratación de seis analistas de informe de gestión y rendición de cuentas, tres auxiliares y un líder de proyecto”, cuya contratación sería en la partida de servicios personales “de la plantilla de honorarios, así como de los Formatos 5 de las plazas eventuales correspondientes”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio