Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-05-25 17:23

Avala SCJN participación de SiNotimex en Junta de Gobierno de Notimex

Sede de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en imagen de archivo.
Sede de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano en imagen de archivo. Foto Notimex

Ciudad de México. El Sindicato Independiente de Trabajadores de Notimex (SiNotimex) dio a conocer en un comunicado que la “Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decretó constitucional la participación” de esta gremio “en actividades sustanciales en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), por lo cual podrá participar en las reuniones convocadas por la Junta de Gobierno con voz y voto”.

Jesús Rodríguez Espinosa, líder del SiNotimex –uno de los dos gremios que hay en la Agencia Informativa– sostuvo que “el fallo de la SCJN también establece que será decisión de los sindicatos señalar qué miembro del mismo es el que los va a representar en futuras reuniones” de la Junta de Gobierno de Notimex.

“La resolución de la Corte sienta precedente y ordena la participación de los trabajadores del SiNotimex en las decisiones que estaban reservadas para un solo sindicato y niega que exista la negociación colectiva única y exclusiva de la llamada representación de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo”, advirtió.

El representante de los trabajadores del SiNotimex señaló que con lo anterior “permite que se adecúen los criterios que han privilegiado el actuar” del Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex), “que se ha caracterizado por el uso corporativo y corrupto de los recursos.

“Privilegios obtenidos a través de la presión laboral, tal es el caso de la huelga sostenida artificialmente por una minoría, sin escuchar a los demás trabajadores de la Agencia”, anotó.

Rodríguez Espinosa, informó el SiNotimex, promovió un amparo 462/2021 con respecto a la constitucionalidad o legalidad de su gremio y su derecho a la libertad de asociación, el cual fue sometido a revisión por la SCJN y “falló a favor del demandante”.

“Fue una decisión histórica porque refrenda que tenemos la razón ante las decisiones judiciales de los últimos años con motivo de la huelga impuesta por la minoría y que mantiene cerrada la agencia Notimex”, señaló el líder sindical.

Destacó que la participación del SiNotimex en las sesiones de la Junta de Gobierno de la Agencia de noticias “será de suma importancia, pues quedaron atrás los enfoques donde el control lo tenía un solo sindicato y excluía a los trabajadores que se asociaron de manera independiente y con este fallo ya no habrá el control unitario”.

“Seguiremos por la vía legal, ajustando los fallos para evitar el secuestro de nuestra fuente de trabajo y la solución del conflicto en el contexto del equilibrio de las relaciones en pro de los trabajadores en su conjunto y no de una minoría política y jurídicamente cuestionada”, concluyó el líder gremial.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio