Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Estados

2022-05-25 20:55

Violencia desplaza a 150 familias de Valparaíso, Zacatecas

Elemento de la GN y la Sedena resguardan el municipio de Valparaíso, Zacatecas, ante la violencia registrada entre grupos criminales.
Elemento de la GN y la Sedena resguardan el municipio de Valparaíso, Zacatecas, ante la violencia registrada entre grupos criminales. Foto Cuartoscuro / Archivo

Zacatecas, Zac. La violencia por los enfrentamientos armados entre presuntos integrantes del crimen organizado se recrudeció nuevamente y con ello el severo problema del desplazamiento forzado de personas, en el municipio de Valparaíso, Zacatecas, que limita con territorio serrano de los estados de Nayarit y Durango.

Confirmó lo anterior a este diario Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal de Valparaíso, quien confirmó este miércoles que al menos 150 familias de varias comunidades de la sierra de Valparaíso, se vieron obligadas nuevamente a abandonar sus comunidades, particularmente El Mirador.

Ello luego de que el pasado lunes por la mañana, habitantes “se escucharon fuertes detonaciones de armas de grueso calibre en la región, por varias horas”, en lo que fue un presunto choque armado entre grupos antagónicos, además de que circularon camionetas con sujetos armados por calles de la comunidad.

“Habíamos tenido semanas relativamente tranquilas, en las que se habían presentado menos incidentes de violencia en Valparaíso, y eso implicó que decenas de familias de esa región de la sierra, que se habían quedado desplazadas en la cabecera municipal, regresaran a sus comunidades”, indicó el edil.

Las localidades rurales, donde nuevamente se ha producido un fuerte desplazamiento forzado, indicó, es en las comunidades de Vicente Escudero, El Mirador, Peñitas de Oriente, la Loma de la Cruz, Sal Si Puedes y El Chilar.

Hasta antes de este nuevo recrudecimiento de la violencia por los enfrentamientos entre los cárteles del crimen organizado, en la sierra de Valparaíso, dijo Ramos Leal, quienes habían estado desplazados:

“Fueron y retomaron sus actividades, yo creo que fácilmente llegamos a tener al 70 por ciento de todos los desplazados –unas 200 familias-, en sus comunidades de regreso, ya tenían tres semanas atendiendo a sus animales, preparando sus tierras para la siembra, y bueno comentan ellos (los habitantes), que antier, en el transcurso de la mañana, escucharon detonaciones que se prolongaron por algunas horas”.

Aunado a esas escaramuzas armadas, los habitantes de la región observaron que “algunos grupos de civiles armados recorrieron la comunidad de El Mirador, y eso causó más temor, y ante la incertidumbre decidieron pues de nueva cuenta, abandonar su comunidad, y desplazarse a la cabecera municipal”.

En este contexto, informó el presidente municipal de Valparaíso, “yo creo que este miércoles, permanecen en las comunidades, apenas unas diez familias en Vicente Escudero, y de a una o dos familias, en el resto de las comunidades. Todos los demás están otra vez desplazados”. Son unas 150 familias desplazadas al momento, dijo, sólo de El Mirador.

Por otra parte, señaló que el despliegue de integrantes de la Guardia Nacional y del ejército mexicano, que se dio a principios del presente año, “ha sido determinante para atemperar el problema que en momentos ha sido realmente espeluznante, para todos en regiones enteras de Valparaíso, han hecho una extraordinaria labor”.

Sin embargo, su número aún no es suficiente, pues “por la dimensión del municipio, todavía no son suficientes ¿Qué diría yo? Que en esa región donde habitan los desplazados se necesita la presencia permanente de las fuerzas castrenses, con bases permanentes en comunidades de la zona serrana, como se hizo en el municipio colindante de Jerez semanas atrás. La presencia permanente mucho ayudaría”, finalizó el edil.

Por otra parte, cuatro presuntos integrantes de la delincuencia organizada murieron abatidos al enfrentarse la madrugada de este miércoles con elementos adscritos al 97 Batallón de Infantería, del Ejército Mexicano, en la comunidad El Astillero, del municipio de Valparaíso.

De acuerdo con información proporcionada por fuentes castrenses, tras el fuerte enfrentamiento, fueron aseguradas dos camionetas en las que viajaban los civiles armados, además de equipo táctico y armas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto Yazmín Ortega Cortés / Archivo
10:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Hay intentos de desestabilizar la contienda en Tamaulipas, aseguró Acción Nacional.

Foto tomada del Facebook de @TelecomMex / Archivo
08:05
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Entregará créditos a la palabra y Tandas en sus mil 700 sucursales: AMLO. Seguirá con los giros y telegramas, destaca.

Foto Roberto García Ortiz
07:21
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Tras un periplo de más de 900 kilómetros recorridos a pie a través de cuatro estados, piden resolver despojos.

Foto Ap
2022-05-26 20:43
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Joe Garcia sufrió un infarto al regresar de dejar flores en la tumba de la profesora Irma García, explico un familiar al diario ‘NYT’.

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
viernes 27 de mayo de 2022
Ciudad de México
viernes 27 de mayo de 2022
17°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
17°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio